Más noticias

La vacuna de AstraZeneca se pondrá solo entre los 60 y 65 años

Tras la confirmarse que genera trombos en menores de 60 años y, sobre todo, mujeres

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades autónomas que la vacuna de AstraZeneca sólo se administre en personas entre 60 y 65 años, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) admitiera un “posible vínculo” entre las dosis y “casos muy raros” de trombosis en vacunados con este fármaco.

 

Ical.- Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según fuentes autonómicas que participan en esta reunión que transcurre, al parecer, de forma algo bronca.

Tras algunos casos de trombosis posiblemente relacionados con la vacuna, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC) señaló que esta patología debe ser incluida como “un muy raro efecto secundario” de la vacuna Vaxzevria, que es el nuevo nombre comercial de las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Como medida de prevención, el Ministerio de Sanidad ha propuesto que estas dosis solo se administren en personas entre 60 y 65 años.

Al principio, la indicación fue que estas vacunas se inyectaran a menores de 55 años, aunque más tarde cambió el criterio y amplió la edad de vacunación a los 65. Ahora el Ministerio pretende acotarlo a la mencionada franja de edad.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dijo que es “razonable” la propuesta del Ministerio de Sanidad de vacunar con AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años, ya que son el grupo etario que “más riesgo tienen de complicaciones si se contagian por COVID-19 y menos frecuencia de trombosis por la vacuna”.

En este sentido, aseguró que es una decisión «prudente, y abogó por adaptar las decisiones a las evidencias. Igea realizó estas consideraciones en su cuenta de ‘Twitter’, y finalizó su intervención con la frase: » Esperando a Tudanca”, en relación a la crítica que realizó hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, tras conocer la decisión de la Consejería de Sanidad de paralizar por “cautela” la vacunación con el suero de AstraZeneca en toda la Comunidad autónoma.

La vacuna de AstraZeneca es la que menos notificaciones de efectos adversos tiene registrados en España, según los últimos datos publicados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a partir de casos recogidos hasta el 21 de febrero.

Mientras que la vacuna de Moderna ha registrado hasta 332 notificaciones por cada 100.000 habitantes, la de Pfizer cuenta con 204 y la de AstraZeneca 69 notificaciones por cada 100.000 personas.

En total, la Aemps tiene contabilizadas hasta el 21 de febrero un total de 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos sobre un total de 3.058.776 dosis de vacunas administradas contra la Covid-19. Esto supone una incidencia por cada 488 personas.

Los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia), según recoge Servimedia del informe de la Aemps.

Precisamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comunicado esta tarde que seguirá investigando la “posible vinculación” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombosis detectados a algunas personas e insiste en su “alta eficacia” y en que los beneficios contra la pandemia de Covid-19 siguen siendo superiores a los riesgos que conlleva esta vacuna, según informa Servimedia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba