fbpx
LocalPortada

Sin contagios por Covid entre los sanitarios en Salamanca

Actualmente, hay dos persona aisladas y una en cuarentena

 

La vacuna elimina los contagios por Covid entre el personal sanitario del centro asistencial de Salamanca. En la actualidad solo hay tres personas de baja, dos de ellas están aisladas y otra en cuarentena

La vacunación entre el personal sanitario en Salamanca del hospital comenzó sobre el 26 de enero cuando comenzaron a vacunarse los primeros sanitarios. En ese primero momento, los sanitarios del hospital se sintieron discriminados con respecto a sus compañeros de Atención Primara que a finales de enero estaban casi todos vacunados, según apuntaban en el mes de enero fuentes hospitalarias.

No obstante, a lo largo del mes de febrero y marzo se ha ido procediendo a la vacunación de todo personal sanitario y administrativo del hospital de Salamanca. Precisamente, desde ese momento, los contagios por la Covid-19 se han ido reduciendo paulatinamente desde Semana Santa hasta ahora. Tanto es así, que en la actualidad soy hay tres personas de baja por coronavirus, dos de ellas están aisladas y una en cuarentena.

Un años de riesgo

Impensable esas cifras cuando el 14 de marzo de 2020 se decretó en España el estado de alarma. Durante los primeros meses de la pandemia, el contagio entre el personal sanitario era muy alto.

Todavía se recuerda a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en abril del 2020 cuando rompió a llorar al mencionar a compañero facultativos que perdieron la vida a consecuencia de la Covid en las primeras semanas de la pandemia como: Isabel Muñoz, médico de familia en el Centro de Salud Rural Fuente de San Esteban; Luis Fernando Mateos, médico de Familia del Centro de Salud Rural Linares de Riofrío; Antonio Gutiérrez, coordinador del Centro de Salud 72 Rural Eras de Renueva; Marisol Sacristán, celadora en el Hospital General de Segovia; y Yolanda Hernando, auxiliar de clínica del Hospital Fuente Bebermeja de Burgos.

En noviembre de 2020 en Castilla y León 1.427 trabajadores sanitarios se encontraban en aislamiento, una de las cifras más altas que se registraron durante estos meses.

A lo largo del primer año de pandemia en Castilla y León han muerto por coronavirus 5.474 personas en los hospitales y otros 1.105 personas en las residencias de mayores. En Salamanca han muerto por coronavirus en el hospital 835 personas desde que se inició la pandemia.

Al igual que ha ocurrido con la vacunación del personal sanitario, el contagio en las residencias de ancianos, y sobre todo la mortalidad, se ha reducido muchísimo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba