LocalPortada

Más de 3.000 salmantinos sufren la covid persistente

Podrían ser el doble los que sufren los síntomas semanas o meses después de infectarse

El Grupo de Afectados de Covid Persistente de Castilla y León mantuvo este martes una reunión con la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, para exponer las principales dificultades y necesidades que tiene este colectivo en CyL.

Este colectivo indica que en la mayoría de los casos, ni los afectados conocen su problema.  Se estima que entre el 10 y 20 % de los afectado por COVID tendrán Covid persistente.

En Castilla y León hay contabilizados o registrados 229.529 casos. Haciendo una valoración bajista de los números, sólo en Castilla y León hablamos de 23.000 personas.

En cuanto a Salamanca, y se trata de datos oficiales, estaríamos hablando de entre 3.000 y 6.000 personas en la provincia de Salamanca según los 32.000 casos de covid confirmados que aparecen recogidos en los registros.

Según el consejo General de Enfermería, estaríamos hablando de 500.000 afectados en España.

La covid persistente es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos.

Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como graves hospitalizados.

Afecta a personas de cualquier edad, aunque parece más frecuente en edad media y en mujeres. Se caracteriza porque produce un elevado impacto en la calidad de vida, ámbito laboral y social.

Los afectados quieren lo siguiente:

Protocolos sanitarios de diagnóstico, atención y seguimiento clínico: detección precoz

Ser reconocidos y diagnosticados, según código CIE, como enfermos de Covid Persistente: informes médicos, baja laboral

Atención y seguimiento médico interdisciplinar y presencial: control de la evolución de la enfermedad

Agilización en la asistencia sanitaria: Atención primaria, hospitalaria y pruebas diagnósticas

Creación de Consultas Multidisciplinares de Covid Persistente en todas las provincias de CyL

Terapias rehabilitadoras continuadas para recuperar la condición física, social y laboral: fisioterapia, terapias respiratorias, terapias ocupacionales, terapias de readaptación…

Registro de pacientes Covid Persistente, en todas las provincias de Castilla y León

Formación del profesional sanitario en materia de Long Covid o Covid persistente

Inversión en investigación sobre el Covid Persistente y tratamientos eficaces para revertirlo

Coordinación con el INSS: creación de expedientes específicos de Covid Persistente (valoración de las bajas acorde a las limitaciones producidas por la sintomatología presentada)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba