Castilla y León

Solo un 24,7% de los castellanos y leoneses apoya la gestión de la pandemia

El gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos sale mal parado en este aspecto

Un 52,9 por ciento de los castellanos y leoneses encuestados califican como “mala” la dirección de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y un 19,3 por ciento la definen como “regular”.

Ical.- Solo un 24,7 por ciento parece satisfecho con el modo en que ha actuado el Ejecutivo, según el sondeo autonómico de GAD3 para El Norte de Castilla.

La gestión realizada por la Consejería de Sanidad recibe un 55,9 por ciento de los encuestados, y, más específicamente, un 57,7 por ciento considera buena la gestión de la Consejería de Sanidad. Cifra que solo superan los ayuntamientos, precisamente quienes menos competencias tienen pero, al mismo tiempo, quienes han estado pendientes de ampliar terrazas, otorgar exenciones de tasas, promover el consumo con bonos de comercio y hostelería. Un 64,2 por ciento de los ciudadanos creen que han gestionado bien la pandemia.

La valoración ciudadana se mantiene en cifras similares en todos los tramos de edad. Los jóvenes (18 a 29 años) premian la labor de los ayuntamientos con un 62,5% de evaluaciones “buenas” y los mayores de 65 brindan su confianza a la Junta (65,4 por ciento de “buena” valoración) y a la Consejería de Sanidad (62,3 por ciento).

En cuanto a la situación laboral, los autónomos y empresarios, grandes afectados por las consecuencias económicas de las restricciones, solo aprueban por poco a los ayuntamientos, con un 53,9 por ciento de encuestados que califican su actuación como “buena”. Un 38,6 por ciento valoran bien a la Junta y un 32,6 por ciento, “mal”. Y en el mismo sector, un 16 por ciento vieron “bien” al Gobierno de España y un 67,5 por ciento, mal.

El mayor porcentaje de valoraciones positivas para el Gobierno, un 29,5 por ciento, viene de la mano de los trabajadores del sector privado, rodeados por un mar de ERTE. Les siguen los trabajadores públicos (26,6 por ciento) y los parados (26,2 por ciento). Jubilados y pensionistas son quienes mejor puntúan a la Junta de Castilla y León (63,4 por ciento de valoraciones buenas) y los estudiantes se quedan con los ayuntamientos (75,9 por ciento).

En el cruce entre la valoración de la gestión de la pandemia y el desglose por intención de voto autonómico se dan situaciones curiosas. Por ejemplo, quienes simpatizan con Vox no parecen satisfechos con ninguna administración. Un 47,5 por ciento consideran buena la respuesta dada por los ayuntamientos; un 49,6, la de la Consejería de Sanidad, por el 44,7 por ciento que aprueban a la Junta. Y solo un 5,4 por ciento creen que el papel del Gobierno español ha sido bueno.

En eso último, aunque con porcentajes más elevados, coinciden con quienes declaran que votarían a Ciudadanos y PP, que le conceden una “buena” gestión al Gobierno de Sánchez en un 18 por ciento y un 12,9 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la calificación de “mala”, el porcentaje de votantes de Vox es el peor para las cuatro administraciones: un 29,6 por ciento se la aplican a los ayuntamientos; un 29,2 por ciento, a la Junta; un 30,4 por ciento, a la Consejería de Sanidad; y un 86,6 por ciento, al Gobierno de España.

Gestión regular

Por otro lado, un 27,2 por ciento de los que dicen apoyar al PSOE autonómico creen que la gestión de Sánchez ha sido regular y un 14,5 por ciento la consideran mala. Los que apoyan a Podemos son, por contra, quienes mejor premian la labor del Gobierno central: un 76 por ciento la creen buena, aunque también hay un 19,6 por ciento que la califican como “mala”.

En este punto, los votantes socialistas puntúan como “buena” la actuación del Gobierno y la Consejería de Sanidad en idéntico porcentaje: un 58,3 por ciento.

En el otro lado del arco parlamentario, los simpatizantes de PP y Cs valoran muy positivamente el papel de la Junta y el de la propia Consejería de Sanidad. Casi 7 de cada 10, en ambos casos, consideran buena la gestión de ambas durante la pandemia.

Los ayuntamientos salen reforzados por su empatía con los sectores afectados por la pandemia, pese a la limitación de competencias y recursos. En torno a un 70 por ciento de los votantes de Podemos (72,8 por ciento), PSOE (73 por ciento), PP (66 por ciento) y Cs (70,1 por ciento) valoran como “buena” su gestión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba