Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Conexiones asfálticas

Imagen de seth0s en Pixabay

[dropcap]N[/dropcap]o muy grande, quizá tampoco trascendente, pero a una reflexión, siempre se le debe otorgar un valor. Hoy mismo, hace unos días cuando me leas, conducía por una carretera secundaria que al poco tiempo se hizo muy secundaria. Sin dejar de ser primaria para los habitantes de los pueblos para los que es la única manera de conectarse a otras conexiones.

Siempre era asfalto. Aceptable en mi punto de partida, bastante bueno en ciertos tramos, malo en los siguiente, pésimo a continuación, de nuevo aceptable, excelente después y finalmente lamentable. Las dos últimas secciones pertenecían a otra provincia. A la vuelta igual, pero al revés.

Siempre me ha llamado la atención lo metódicos que son los responsables de las carreteras haciendo coincidir el final de sus trabajos de reparación o mantenimiento con la vertical señal verde indicativa de que entras en otra provincia.

Si alguien moviera cada noche unos metros el cartel quizá esas labores no terminarían nunca. Imagino también al jabalí o al corzo o al conejo perplejos ante tal precisión. ¿Dónde está la línea invisible? ¿Existe quizá una densidad distinta en el aire a partir de un punto concreto?

Fue en medio de un páramo. En medio de una larga recta. En medio de un todolomismo. Me puse a pensar también en la grava. Supuse que también sentiría curiosidad. Eh, los granos del final, que no se pasen de la raya.

La grava no me llevó a ningún lugar concreto. Subí un escalón y llegue a la carretera. La misma carretera. Una que une en una perfecta recta con algún mínimo cambio de rasante de una provincia a otra. Una vía que utilizan unos segovianos para ir a algún punto rural de la provincia de Valladolid y unos vallisoletanos para cruzar a la vecina Segovia.

Entiendo perfectamente que todo es debido a cuestiones de tesorería, presupuestos, etc. Parecería tonta la provincia que pague las reparaciones de una carretera de responsabilidad provincial vecina ¿verdad? Ya estamos de nuevo con la lógica…

Subí un escalón más. ¿Qué es una carretera? Una estructura que conecta dos puntos, claramente, me dije. Pero es mentira, me respondí. ¿Conozco una sola carretera que conecte dos solos puntos? Porque ese tramo de asfalto llamado un rato VA-223 y al momento SG-223 aun teniendo un origen y un final concretos no comienzan y terminan en esos puntos. También pueden comenzar en Huelva y terminar en Düsseldorf, por ejemplo.

Me quedé sin escalones y solo pude saltar hasta perder de vista la escalera. Conexiones. Las carreteras son conexiones. Conectan lugares. Lugares habitados por personas. Personas que interactúan en base a conexiones. Carreteras entre yoes y túes. Por las que podría transitar en cualquier un onubense de camino a Alemania o un düsseldorfer de camino a Huelva.

Es por tanto interesante que cuidáramos bien todos nuestros accesos. Y las carreteras también.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios