fbpx
Opinión

Despilfarro económico SA

 

Dice el Ayuntamiento que “continúa transformando espacios degradados en zonas ajardinadas para que sean espacios más saludables y disfrutados por las familias” y anuncia la próxima gran actuación: la recuperación de las jardineras del muro de la Vía Helmántica (Barrio San José). Sin informar del coste económico de dicha operación.

Jardineras secas en Vía Helmántica.

Muy bien que se recuperen esas jardineras que están secas desde hace tiempo, por pura desidia. Lo que se tiene que plantear el Ayuntamiento es el mantenimiento permanente de las jardineras y de todas las actuaciones que realiza, que son muchas. De nada vale ir arreglando y plantando si luego no se riega o se cuida, como ha ocurrido con la reurbanización de la calle Velázquez, donde las plantas no han aguantado ni su primer verano.  Aunque mejor sería poner plantas que no necesiten riego.

Jardineras secas en la parte superior del muro de Vía Helmántica.

El mantenimiento supone eso, labores rutinarias que difícilmente pueden ser noticia y lucimiento, como ocurre con el abastecimiento de agua a los hogares, la recogida de la basura, etc., con las plantas, los árboles y los parques debería ocurrir lo mismo. La buena noticia sería que nunca fueran noticia, porque formarían parte de nuestra vida y estarían incorporados a nuestro paisaje urbano como los edificios.

Jardineras parte inferior del muro.

Estas jardineras de la Vía Helmántica se dejaron de regar y cuidar y ahora nos encontramos con que las situadas en lo alto del muro están todas secas. De las jardineras situadas a pie de calle, en la Vía Helmántica, están casi todas bien verdes y con trepadoras de bastantes metros a lo alto y a lo ancho, cubriendo parcialmente el muro. Algunas se están secando, por lo que urge, antes de que se pierdan del todo, arreglar el sistema de riego.

Miedo da cuando el Consistorio anuncia estos “arreglos”. Sería lamentable que la mayoría de estas trepadoras, que se encuentran en excelente estado sufrieran daños o fueran eliminadas para poner otras.

Muro de piedra junto a las piscinas municipales en Vía Helmántica.

Sobre la limpieza del muro del complejo deportivo del Tormes, tampoco entendemos en qué puede consistir. El muro está como debería estar, cubierto con piedra y en parte por hiedra, no vemos la suciedad por ninguna parte. O se explican mejor o mucho nos tememos otra barbaridad, otro despilfarro económico.

Otro tanto ocurre con el talud junto al colegio Alfonso X el Sabio. Hace unos años era un talud vistoso por su vegetación, bastante exuberante, pero llegó alguien para meter una tubería y se lo cargó. Ahora es el Ayuntamiento el que pagará y arreglará el destrozo. Despilfarros SA.

Comité Antinuclear y Ecologista d Salamanca, 12 de agosto 2021

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El Ayuntamiento salmantino se está conviertiendo en un gran experto en «lavado verde». Nos vende lo que debería ser mera conservación de jardines y parques como grandes intervenciones medioambientales que por otra parte no sirven para combatir el calentamiento global, que es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Botón volver arriba