fbpx
Opinión

El juicio por el clima se celebra en la Plaza Mayor

Fridays for Future convoca una concentración el viernes 24 a las 20.00 horas en la Plaza Mayor

 

La asociación Comité Antinuclear apoya la convocatoria que en Salamanca realiza Fridays for Future el viernes 24 a las 20.00 horas en la Plaza Mayor ante la insuficiente acción del Gobierno de España por la inminente catástrofe climática

Inminente catástrofe, no es una expresión de esta asociación, sino del informe -filtrado- del Grupo I, del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), que servirá de base para el Sexto Informe que se hará público el próximo febrero. Informe que advierte:

«Las decisiones que tomen las sociedades ahora determinarán si nuestra especie prospera o simplemente sobrevive a medida que avanza el siglo XXI».

Nos encontramos ante una situación crítica que, prácticamente, ningún gobierno del mundo se ha tomado suficientemente en serio. No solo es una cuestión de Derechos Humanos, injusticia y supervivencia, que afectará a las actuales generaciones, sino un impacto irreversible que afectará a las futuras durante muchos siglos.

Las emisiones mundiales siguen creciendo, aunque en algunos estados se hayan ralentizado. La irresponsabilidad de los gobiernos, todos, también los locales, los autonómicos, etc.  es flagrante, la especie humana, con su compleja organización social y económica no podrá adaptarse al cambio climático.

El tiempo se acaba y los objetivos mínimos siguen sin cumplirse:en 2015 Naciones Unidas declaraba que en el 2020 se tendría que alcanzar el pico de emisiones, para irlo reduciendo drásticamente en los años sucesivos. Esto no ha ocurrido. Según la Organización Meteorológica Mundial existe al menos un 40 % de posibilidades de que se supere un incremento de la temperatura global superior a 1,5ºC antes de 2026 lo que llevará a la desaparición de importantes ecosistemas y el agravamiento de fenómenos meteorológicos extremos. Todas las conclusiones del IPCC son respetadas por las academias de todos los países y en ningún caso han sido refutadas por ninguna organización científica de prestigio.

Los fenómenos adversos agravados por el calentamiento actual ya los estamos sufriendo: incendios forestales nunca vistos, ciclones, inundaciones devastadoras, todo ello con un coste económico (aparte de las vidas) superior al de haberse anticipado al calentamiento actual (menos de un grado). Pero es que los acontecimientos desastrosos no afectan a todos por igual, ni a las clases sociales ni a los estados, siendo España una de las que peor pronóstico tiene: sequías extremas con tendencia a menor pluviosidad, las DANAS y las olas de calor que hacen el trabajo poco menos que imposible en el campo o a la intemperie, daños en las personas y los bienes: incalculables. La “industria” española más importante, la del turismo, se verá seriamente perjudicada.

Dentro de un mes se reunirá la COP26, la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Hacemos un llamamiento especial a toda la gente de Salamanca para que se movilice ante esta situación tan dramática con el fin de presionar a los gobiernos, desde los locales hasta los supranacionales, para que sean más ambiciosos y obliguen a las grandes empresas,las que más contaminan,a reducir sus emisiones, así como llamamos a toda la población para que se implique en un consumo menor de energía y bienes de consumo. Sólo con una sociedad más justa, más democrática, más transparente, informada, responsable lograremos no superar ese 1,5 grado que es el punto de no retorno. Cada décima de grado cuenta.

Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba