fbpx
Opinión

Beneficios de la respiración consciente

Respirar es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos cuando dejamos esta vida. La importancia de la respiración consciente y sus beneficios, hoy, en tu columna de yoga. Bienvenidos.

Según la R.A.E. la respiración es la entrada y salida libre del aire en un aposento u otro lugar cerrado. Hasta ahí sabemos. Lo que hoy te vengo a contar es que la respiración es la única función fisiológica que podemos hacer de forma inconsciente y consciente. Es decir, podemos controlar nuestra respiración. En la práctica de yoga ese control de la respiración se llama pranayama. Es cuando con tu propia voluntad y de forma consciente diriges el flujo respiratorio.

El control de la respiración te va a facilitar entrar en tu meditación y en un estado de observación. El color de tu respiración, poéticamente hablando, se va a ver afectado por todo tu entorno, tipo de emoción, actividad, momento del día…Así que es muy, muy recomendable aprender a controlar tu respiración para equilibrar tu energía y calmar tu mente.

Cultivar un buen control sobre tu respiración te dará estos beneficios:

  • Desencadena una respuesta de relajación en tu cerebro.
  • Ayuda a tu mente a enfocarse.
  • Te ayuda a hacer frente al estrés diario.
  • Es un camino hacia la relajación del cuerpo.
  • Reduce tu presión arterial.
  • Alivia los síntomas de la ansiedad.
  • Relaja tu sistema nervioso central.
  • Te ayuda a dormir mejor y no tener que contar ovejitas.

Te propongo un ejercicio sencillo ahí donde estés:

  1. Detente un instante y lleva ahora toda tu atención a las tres próximas respiraciones. Observando cómo son, y dónde sientes el movimiento en tu cuerpo de esas tres respiraciones.
  2. Ahora en las tres siguientes, vas a realizar tu inhalación por la nariz, de forma suave, natural y consciente. Y vas a exhalar amplio y profundo todo el aire por tu nariz. Tú vas a dirigir esas tres respiraciones para que sean serenas y profundas. Observa las sensaciones después.

Si tu vida va demasiado deprisa o si sientes que te atropella el mundo es el momento de comenzar a respirar de forma consciente. Da algún suspiro de esos de abuela, sonríe y ven a practicar yoga.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba