fbpx
Más noticias

Bárcenas y el PP, condenados por pagar en ‘B’ la reforma de la sede

El tribunal ha condenado al extesorero del Partido Popular a dos años de cárcel

El tribunal ha condenado a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, a dos años de cárcel como “cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable”. Tras probar que pagó en ‘B’ la reforma de la sede del partido, una cantidad que cifra en un millón de euros.

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia este jueves sobre ‘los papeles de Bárcenas’. Investigaba la procedencia del dinero utilizado para pagar la reforma de la sede de Génova 13, entre los años 2005 y 2010. Ha condenado también al Partido Popular como responsable civil subsidiario de Bárcenas. Por su parte han quedado absueltos Cristóbal Páez, exgerente del partido, y Laura Montero, socia de Unifica. Esta empresa fue la que realizó las obras de reforma de la sede.

La sentencia, de 454 páginas, ha condenado al extesorero a dos años de prisión y una multa de 1,2 millones de euros. Además, Gonzalo Urquijo y Belén García, arquitectos y socios de Unifica han sido condenados a 2,6 millones de euros de multa y 2 años y 9 meses de cárcel, por un delito contra la Hacienda Pública.

Según la sentencia, Bárcenas y Urquijo acordaron que una parte de los pagos se harían con dinero negro, pactándose un descuento por parte de la empresa de entre un 7% y un 8%. De esta manera tanto Unifica como el PP evitaban cumplir con sus obligaciones fiscales, con el ahorro que eso les suponía.

El tribunal ha aplicado en la pena del extesorero un atenuante, debido a su “colaboración real, activa y eficaz” para esclarecer los hechos. Dentro de esta colaboración con la justicia, Bárcenas ha enviado una carta a Anticorrupción en la que reconoce la existencia de irregularidades en la financiación del partido.

El PP no ha querido hacer declaraciones al respecto. Por su parte los partidos han criticado duramente a los ‘populares’. Desde el PSOE insisten en que “la corrupción en el PP no es pasado, sino que es sistémica”, ha defendido Héctor Gómez, portavoz socialista en el Congreso. En Podemos, Ione Belarra ha recalcado que se trata de “la segunda vez que el PP es condenado por corrupción”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Aquí no pasa ná. Los dineros en B han servido para financiar campañas del PP en todos los lados. Y si nó, que se lo pregunten a un conocido concejal que mueve los hilos en el Ayuntamiento de Salamanca. Hacer trampas está en el ADN de este “partido”. Y luego, los ciudadanos que al final pagan estas tropelías, atontados con el futbol y los toretes, los vuelven a votar. Los ratones votando al gato. Que pena.

Deja una respuesta

Botón volver arriba