fbpx
Cosas de la vida

Lo que recomiendan los expertos para los desvelos nocturnos

Qué debemos hacer cuando te despiertas y cómo evitarlo

Mucha gente sufre problemas de sueño, entre ellos está el insomnio y los desvelos durante la noche. Varios expertos en la materia dan unos consejos sobre cómo evitarlos y qué debemos hacer cuando se producen.

 

En ocasiones, nos despertamos entre la noche y luego no logramos volver a dormir. En estas ocasiones el principal consejo es no mirar la hora, ni tampoco aparatos electrónicos. Esto se debe a que dichos dispositivos emiten luz azul, que inhibe la secreción de la hormona melatonina, que nos ayuda a dormir. Por otra parte, también recomiendan desmontar el mito de las 8 horas. No es necesario dormir ese tiempo, ni dormir del tirón. Cada cuerpo y cada persona tiene unas necesidades diferentes.

Según Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), lo más importante es no obsesionarnos. “A veces, cuando una persona se despierta en mitad de la noche, empieza a pensar que no va a dormir bien y al día siguiente se va a encontrar peor, y ese pensamiento genera una ansiedad que dificulta más el quedarse dormido”, explica.

Cuando sufrimos desvelos, Mediano recomienda hacer ejercicios de relajación y, si el insomnio persiste, aconseja hacer “cosas aburridas” para evitar que nos activemos, como planchar o estudiar. En estas ocasiones, la profesora en el Grado de Psicología en la Universidad de Nebrija, Mónica Moreno apunta que es bueno ir al baño, beber agua o estirar las sábanas, así como adoptar una postura cómoda en la cama.

Para prevenir estos desvelos, la pediatra Teresa de la Calle recomienda tener unos “buenos hábitos de higiene del sueño”. En este sentido, propone adoptar horarios regulares de sueño, siguiendo un modo de vida que marque la diferencia entre la noche y el día. Además, recomienda, para mayores de 5 años, evitar las siestas diurnas y el quedarse hasta muy tarde en la cama.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba