Local

El PSOE culpa al PP del aumento del “terrorismo machista”

El PSOE considera que el repunte de la violencia de género es la consecuencia de la indiferencia del PP y de su desinterés por mantener la lucha contra lo que los socialistas consideran como “terrorismo machista”.

Carmen Montón, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados acudió este viernes a Salamanca en plena precampaña electoral en marcha, para criticar al PP por las medidas que ha adoptado y las que ha dejado de tomar y que han propiciado un repunte de la violencia de género.

Con el crimen de Medina del Campo son ya 21 mujeres asesinadas en lo que va de año. “Vivimos una situación de alarma desde hace mucho tiempo que necesita una acción contundente y una vuelta al consenso que había durante la etapa de Zapatero”, explicó Montón.

Por eso, pidió al Gobierno “que convoque la mesa contra a violencia de género en la que estén presentes los partidos políticos, la sociedad civil y jueces para evaluar qué está sucediendo con la violencia de género, porque ha tenido un repunte alarmante en 2014”.

Pacto antiterrorista

El objetivo de esa mesa sería “alcanzar un pacto contra el terrorismo machista. Es un problema suficientemente grave como para que todas las partes y agentes estemos unidos”, explicó la portavoz socialista.

Montón desgranó lo que ha ocurrido durante los dos años de Gobierno del PP. “Ha habido una reducción del número de denuncias y un mayor número de mujeres asesinadas y de malos tratos. También han bajado las llamadas al 016 (teléfono de ayuda a las maltratadas que no deja rastro), lo que se ha generado una bolsa oculta de violencia d género”.

Ante esta situación, el Gobierno, según Montón, lo que ha hecho ha sido “reducir un 28% el presupuesto en esta materia respecto al último año de Zapatero, eliminó las campañas de prevención y sensibilización y eso redunda en que haya menos casas de acogida y un mayor debilitamiento de las asociaciones de mujeres, alas que se reducen las ayudas”.

Desprecio

Montón acusa al PP de haber “despreciado” este problema adoptando otras medidas como la supresión de las referencias a la violencia machista en la Ley Wert; la reforma de la administración local tacha de impropia la información a las mujeres víctimas de malos tratos; la eliminación de la justicia universal tampoco ayuda y la reforma del código penal será un duro golpe, porque dejará impunes los primeros eslabones de la violencia de género, como las multas al agresor”.

Por todo ello considera imprescindible el acuerdo de todas las fuerzas políticas, “como única solución para actuar con unidad”, y reponer los fondos para la prevención de los malos tratos “y dejar de desmantelar la red de asistencia social, y revertir la reforma del código penal”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba