fbpx
Opinión

Mejora en los niveles de serotonina

 

Comenzamos la columna de hoy con una pregunta: ¿Cómo te sientes cuando practicas yoga? Una semana más te doy la bienvenida.

El yoga aborda la salud de una forma integral, es decir, cuando practicas yoga trabajas tu cuerpo, tu mente y tus emociones. Por eso el yoga ve la salud como algo integral, no es salud si tu mente está bien pero te molestan las rodillas o al contrario.

Por un lado, está claro que trabajamos a través del cuerpo y la respiración y este trabajo da como resultado una mejora en los niveles de serotonina. Y esta nos aleja de la depresión y nos permite estar más alegres.

Por otro lado, uno de los objetivos del yoga es encaminarnos hacia esa tercera cualidad: sattva. Esta cualidad se refiere al equilibrio y la claridad. Y es un hecho que la claridad mental se produce con una práctica de yoga regular y constante.

Ahora bien, vamos con esa pregunta inicial sobre cómo te sientes cuando practicas yoga: El mundo de las emociones. Es posible que alguna vez te haya pasado que después de una práctica de yoga experimentes una conexión profunda con cómo te sientes, y que tengas ganas de hablar, de llorar o de reír… Es normal, porque estás dedicando espacio y tiempo a mirar de forma consciente cómo estás en este momento de tu vida, a arrojar luz a cada recoveco emocional. Don`t worry si te echas a llorar en tu esterilla en algún savasana (todos somos tú y nos ha pasado) o después de hacer yoga te da la risa floja.

Como apunte, mi maestro dijo hoy (y me encantó): “El yoga no es una terapia, es una disciplina. La terapia es para personas con dolencias o enfermas. El yoga es una disciplina para personas saludables”. Esto no significa que nuestra práctica no nos ayude siempre, y que después de hacer yoga nos sintamos mejor, porque sucede y lo sabes.

Según la tradición védica las emociones podemos dividirlas en dos grupos en función de las sensaciones que nos transmiten:

  1. Sukhan: en este grupo están las emociones que te hacen sentir bien, con pensamientos positivos, sensaciones agradables, respiración profunda y serena…
  2. Dukham: aquí se encuentran las que te aportan sensaciones desagradables. Como la tensión, la rigidez en el cuerpo, pensamientos negativos…

En la vida bailamos con ambos tipos de emociones y a eso es a lo que nos ayuda el yoga, a poder discernir y gestionar cada situación agradable y desagradable.¿Cómo te ayuda el yoga con tus emociones? A través de los yamas, niyamas, asanas, pranayama y dhyana. Con estas herramientas que encontramos en el camino del yoga nos acercamos más a un estado de sukham. Y deseándote mucho de esto último me despido hoy.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba