fbpx
Más noticias

«Ha cogido lo peor de cada casa»

Por qué la nueva variante del coronavirus es inquietante

Según la viróloga del CSIC, Mireia Coscolla, la nueva variante «ha cogido lo peor de cada casa. La preocupación de los científicos por Omicron es la gran cantidad de mutaciones que presenta, pues la hace impredecible.

Mireia Coscolla ha manifestado su opinión sobre la nueva variante Omicron para COPE: «No es solo que tenga muchas mutaciones, sino qué mutaciones. Muchas de sus mutaciones se han visto en otras variantes de preocupación. Esto significa que ha cogido lo peor de cada casa».

Para la viróloga del CSIC, lo preocupante es que «no sabemos si esta variante va a escapar de las vacunas, lo que sí sabemos es que puede ser menos susceptible a ellas, pero no podemos determinar cuánto».

Sobre la mesa también está el problema de un aumento en la velocidad de transmisión. «Lo que sí estamos viendo, aunque con la limitación de datos que tenemos hasta ahora, que el incremento de la proporción de esta variante en Sudáfrica está siendo muy rápido. Más rápido de lo que fue la delta», dice Mireia Coscolla.

La viróloga del CSIC señala que las medidas de prohibir vuelos no es eficaz: «Sabemos que restringir vuelos no impide que las variantes lleguen. Es muy probable que Ómicron ya haya llegado a más sitios de los que se han detectado».

Mireia Coscolla también señala que cerrar vuelos puede tener graves consecuencias: «No puede ser que se les castigue —a Sudáfrica—, debe ir acompañado de medidas que no estigmaticen a países que compartan información tan necesaria». Este tipo de medidas podría alentar a que algunos países no sean transparentes con los datos epidemiológicos por miedo a sufrir medidas restrictivas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba