fbpx
Más noticias

Cospedal se niega a declarar en la comisión Kitchen

“No voy a emitir respuesta alguna a las preguntas que se formulen”

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular, se ha negado a declarar este jueves en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados. La exdirigente ha argumentado su negativa “por respeto a la separación de poderes”, debido al proceso que tiene abierto la Audiencia Nacional.

La primera comparecencia de Cospedal en la comisión de investigación del caso Kitchen, el pasado mes de junio, se suspendió porque el juez la imputó unas horas antes. Este jueves estaba llamada de nuevo a dicha comisión, para explicar su presunta implicación en el espionaje “parapolicial” al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Una vez iniciado el turno de la compareciente, ha solicitado a la presidenta de la comisión leer un escrito. De esta manera, ha explicado actualmente ya hay un procedimiento judicial sobre el caso en la Audiencia Nacional. Por lo tanto, ha alegado que se acoge a su derecho a no declarar “por respeto a su derecho a la defensa” y “por respeto a la división de poderes”. Para finalizar el comunicado, ha transmitido a sus señorías que “no voy a emitir respuesta alguna a las preguntas que se formulen”.

A pesar de la negativa a declarar de la compareciente, la comisión no se ha interrumpido. Los grupos parlamentarios han hecho uso de sus turnos y, en el suyo, el diputado socialista Felipe Sicilia ha reprochado las “excusas” de Cospedal. La aludida ha respondido posteriormente que “la excusa no es excusa”, es “la garantía a mi derecho a la defensa y mi respeto por la división de poderes”.

Cospedal, en el momento del supuesto espionaje a Bárcenas, ajeno a cualquier proceso judicial, para robarle información comprometedora, era la número dos del Partido Popular. Por ello, fue citada a declarar ante el juez Manuel García Castellón, que decidió sacarla de la causa a través de un auto. Sin embargo, este auto está recurrido por la Fiscalía, así como por el PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción defiende que hay “suficientes indicios de criminalidad” para continuar la investigación sobre María Dolores de Cospedal. Para ello, argumentan, entre otras razones, la existencia de unas grabaciones de 2009. En ellas, Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, ofrecen a Villarejo “encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba