fbpx
Más noticias

La agencia del medicamento apuesta por adelantar la tercera dosis

Tres meses después de la segunda, en vez de seis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha posicionado en favor de adelantar la administración de las terceras dosis de la vacuna contra la Covid. La recomendación se produce debido a la “muy preocupante” situación de la pandemia en Europa, y apuesta por administrar la tercera dosis a los tres meses de haber recibido la pauta completa.

El responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, ha insistido en que la vacunación es el principal instrumento para frenar la evolución de la pandemia. Además, ha reiterado el “llamamiento a los ciudadanos para que completen su vacunación primigenia contra la Covid y, a quienes son elegibles, que se pongan la dosis de refuerzo”. En este sentido, ha expresado que “los datos disponibles indican que es seguro y efectivo administrarla (la dosis de recuerdo) tan pronto como tres meses después de la primera vacunación”. Y ha calificado como “deseable” el adelanto de la tercera dosis.

Por el momento, los países de la UE están inoculando las dosis de recuerdo a los seis meses de haber recibido la pauta completa. Esta administración de dosis de recuerdo se está haciendo a toda la población adulta en varios países europeos. Sin embargo, en el caso de España, se está siguiendo la misma hoja de ruta que durante el primer proceso de vacunación.

Sobre la variante ómicron, ha informado que “los datos preliminares sugieren que es más transmisible, pero no está claro si reemplazará a la delta. Tampoco sabemos ya si la efectividad de la vacuna se reduce dramáticamente”. Además, ha añadido que aún se deben reunir más pruebas que indiquen si provoca una enfermedad más severa, a pesar de ello, los casos conocidos hasta el momento parecen descartarlo.

El organismo europeo espera que los laboratorios que desarrollas las cuatro vacunas que se utilizan en la UE identifiquen el “potencial” de la nueva variante. Y, si fuera necesario, que adapten las vacunas para ómicron, lo que podría estar listo en “cuestión de tres o cuatro meses”. Por su parte, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado este jueves un mapa de la situación de la pandemia en la UE. En él se puede comprobar que casi todas las regiones se encuentran en riesgo alto o muy alto.

Incidencia de la pandemia en la UE a 9 de diciembre de 2021 (ECDC)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba