fbpx
Más noticias

La UE aprueba el uso de un fármaco contra la covid

En pacientes que requieren oxígeno o ventilación mecánica

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de ‘Actemra’/‘RoActemra’ (tocilizumab) para tratar pacientes con COVID grave, es decir, para aquellos que necesiten oxígeno suplementario o ventilación mecánica y que además reciban corticoides sistémicos.

La decisión de la Comisión se ha producido tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el uso de este fármaco. El medicamento ya estaba aprobado en la UE para tratar afecciones inflamatorias artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil sistémica, poliartritis idiopática juvenil, arteritis de células gigantes y síndrome de liberación de citoquinas (SRC).

Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche ha asegurado que “‘Actemra’/‘RoActemra’ es el segundo medicamento de Roche que ha recibido la aprobación rápida de la Comisión Europea en la COVID-19 en las últimas semanas. La totalidad de las pruebas demuestra que puede beneficiar a los enfermos de COVID-19 grave. Junto con las vacunas, otros tratamientos y las pruebas, este fármaco constituye una pieza importante del rompecabezas asistencial para afrontar los nuevos retos de la pandemia en Europa y en todo el mundo”.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha revisado los resultados de cuatro estudios con el medicamento de Roche. Este fármaco, fuera de la UE, se ha aprobado provisionalmente en Australia. Además, ha sido aprobado para uso de emergencia en Estados Unidos y Ghana, así como recomendado por la OMS.

Tocilizumab es un medicamento que modifica la actividad del sistema inmunitario, es decir, un medicamento inmunomodulador. Es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína que se une a un objetivo específico (antígeno) en el cuerpo. Por lo tanto, el tocilizumab, al unirse a la molécula llamada interleucina-6 (IL-6) impide que esta se una a los receptores. Por lo que reduce la inflamación y mejora los síntomas en cuadros de COVID-19 graves.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba