fbpx
Cosas de la vida

El matemático que te quitará las ganas de jugar a la lotería

Hay una posibilidad entre 100.000 de tener el gordo en Navidad y una entre 13 millones la combinación de la primitiva

Cada año se reparten numerosos premios en el Sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, siempre quedan números sin vender. Por lo tanto, muchos se preguntan a dónde iría a parar el dinero del ‘El Gordo’ en el caso de que coincidiera con uno de los números no vendidos.

El llamado ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad es el mayor premio en juego, y está dotado de 400.000 euros por décimo íntegros. Sin embargo, Hacienda se queda con el 20%, como sucede en todos los premios de juegos de azar superiores a 2.500 euros. Todos los años quedan sin vender algunos números para el sorteo, por ello, en las fechas próximas al 22 de diciembre los españoles se hacen la siguiente pregunta ¿Quién se queda el dinero de ‘El Gordo’ si a nadie le toca?

La respuesta es muy sencilla: el dinero lo queda Hacienda. Prueba de ello es la única vez que el número agraciado con el primer premio no se vendió. Eso sucedió el 22 de diciembre de 1931 en la Casa de la Moneda. Alrededor de las 11:30 de la mañana salió el número 24.717, seguido del mítico canto de los niños de San Ildefonso, que por aquel entonces era: “¡Quince millones de pesetas!”. El cronista de ABC, presente en la sala, fue testigo del hecho y así lo contó en su periódico.

Cuando los presentes en el sorteo y los radioyentes aguardaban a conocer los lugares donde “había caído ‘el Gordo’”, se escuchó: “¡Oído a la caja! El 24.717, ¡a la reserva!”. En la sala se empezaron a escuchar las quejas de los asistentes ¡Fuera!, ¡No vale!, ¡No hay derecho! Sin embargo, el ministro de Hacienda por aquel entonces, Jaime Carner Romeu, sonrió misteriosamente.

Ese año, el Estado presupuestó 435 millones de pesetas, pero solamente recaudó 409 millones con las ventas. Es por ello que el periodista de ABC concluyó “no cabe duda que este año la Lotería ha venido a remediar a un jugador modesto y de los más necesitados”. Por su parte, el ministro declaró: “Lo único que podrán decir es que soy un hombre con suerte. España necesita muchos millones y yo he venido a este cargo a luchar para conseguirlos, a restringir los gastos y aumentar los ingresos”.

Un matemático explica todo esto en un vídeo que te quitará las ganas de jugar:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba