fbpx
Más noticias

Nuria Campillo: “Cumpliendo las medidas controlaremos la sexta ola”

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid

La Doctora en Ciencias Químicas por la UAM y científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (dependiente del CSIC), Nuria Campillo, ha concedido una entrevista al diario AS para mostrar su punto de vista acerca de la variante ómicron.

La Doctora Nuria Campillo ha valorado en el diario AS la situación actual y las consecuencias de la nueva variante del coronavirus. “Está la nueva variante que se transmite a una velocidad increíble, pero también es una suma de factores: relajación de las medidas, no usamos tanto como deberíamos la mascarilla, estamos en época navideña…”, explica. Sobre la vuelta a las restricciones en España, como han hecho algunos países europeos apunta que “aquí no se habían quitado tantas restricciones. Creo que no podemos volver a las restricciones de antes, España se diferencia de muchos países en el porcentaje de vacunación. Eso nos confiere una ventaja. Creo que con volver a recordad que debemos cumplir las medidas (mascarilla, distancia social y vacunación) vamos a poder controlar esta sexta ola”.

En cuanto a ómicron, la califica como “increíble”. “En total son más de 60 mutaciones en todo el genoma. Entra mucho más fácilmente a la célula.” Por otra parte, según ciertos estudios, las vacunas pierden eficacia ante esta nueva cepa. Sin embargo, “ómicron consigue escaparse de los anticuerpos. Pero estos son la primera línea de defensa. Pero tenemos otras líneas de defensa, como las células T y las D, y esas están preparadas para enfrentarse al virus. Son capaces de enfrentarse a esta nueva variante porque también evolucionan”, manifiesta.

Respecto a la situación en los hospitales y ante un posible colapso, Campillo considera que “aquí en España no creo” que se produzca, “ni mucho menos”. “En otras partes del mundo, puede ser que lleguen al colapso ya que la gente no está vacunada.” En este sentido, vuelve a poner de manifiesto la importancia de la vacunación, ya que “nos están protegiendo de, si nos infectamos, pasarlo de forma muy leve. Se ha visto que en menos de un año cómo ha ido disminuyendo, y cómo el número de casos graves y de fallecimientos ha ido disminuyendo”.

Además, considera “recomendable” una tercera dosis. Pero también aboga por que las vacunas lleguen a los países menos desarrollados “y que todo el mundo prácticamente esté completamente vacunado”. Por último, sobre las vacunas españolas, “la que más adelantada va es la de HIPRA, está en fase 2B. Las del CSIC van un poco más despacio”. Una de estas pretende ser esterilizante, “lo que se consigue con la segunda dosis, el virus no entra. Tú estás protegido y no eres vía de transmisión”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba