fbpx
Opinión

Descontento de los trabajadores sanitarios de Salamanca

 

UGT denuncia el descontento generalizado de los trabajadores sanitarios de Salamanca en Atención Especializada, los dos años de pandemia han supuesto a los profesionales un gran desgaste físico y emocional, agravado por el traslado al hospital nuevo, que ha dejado mucho que desear en cuanto a organización y planificación

Además nos enfrentamos a unificaciones de servicios impuestos por la Dirección sin ningún tipo de negociación, sometiendo al personal a un estrés añadido, con unas plantillas muy debilitadas y mermadas desde hace muchos años y con un índice de personal eventual muy elevado que hace más complicado el día a día de todos los profesionales.

Los/as TCAE`s han visto incrementadas sus tareas con la adjudicación injusta de funciones de otros colectivos también impuestas por la Dirección.

Los Enfermeros/as sufren un sobre esfuerzo de aprendizaje en cuanto a la nueva metodología de trabajo; unas labores administrativas que restan tiempo a su labor asistencial con la misma dotación de personal y plantillas volantes que precarizan el trabajo de estas profesionales.

Los Celadores/as con el nuevo Hospital, requiere un aumento de tiempo en la realizacion de sus tareas, que requieren un aumento de plantilla.

El personal de cocina, cocineros y operacios de servicios siguen sufriendo la eventualidad, la exagerada sobre carga de trabajo incrementada por la puesta en marcha de la línea fría, abuso de autoridad, quejas que no se solucionan por parte de sus inmediatos superiores ni de las diferentes Gerencias que han pasado por el Hospital de Salamanca.

En cuanto al personal de Mantenimiento, como se ha denunciado en otras ocasiones,apenas se ofertan las vacantes disponibles, paralizadas por el responsable de este servicio, con excusas diferentes durante más de dos años, más preocupado de facilitar la entrada a empresas privadas en el Hospital.

Con otras peculiaridades pero con el mismo hartazgo y desmotivación los compañeros/as de Atención Primaria soportan una carga asistencial abrumadora, doblando agendas, alargando sus jornadas laborales y soportando las malas contestaciones de los usuarios que consideran no estar recibiendo la asistencia que merecen, no siendo responsables los profesionales.

Y mientras tanto, la Gerencia Regional sigue mirando hacia otro lado y preocupados por su inestabilidad política, dejando en espera decisiones importantes para la Sanidad Regional y la Sanidad salmantina, que estrena un hospital con una plantilla insuficiente para dar una asistencia sanitaria de calidad a la población.

Una vez más entendemos desde UGT que es fundamental la unión entre la ciudadania y los profesionales sanitarios para reivindicar un modelo de Sanidad Pública que cumpla las necesidades de unos y de otros de una manera integral.

Por: Rocío de Nova Tercero
Secretaria de Sanidad. Servicios Públicos de Salamanca

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba