fbpx
Más noticias

España cambia la forma de avisar en caso de emergencia

Como ‘Filomena’, el volcán de La Palma ataques terroristas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, está preparando un Sistema de Avisos a la Población. Este mecanismo enviará mensajes de alerta a la población en caso de que se produzcan emergencias en la zona, como por ejemplo el temporal de ‘Filomena’ o la erupción del volcán de La Palma. Estará operativo a partir de este verano. 

El objetivo del Sistema de Avisos a la Población (PWS, por sus siglas en inglés) consiste en prevenir a los ciudadanos ante las posibles emergencias. Además, lo hará de una forma más rápida y eficiente que los medios operativos hasta la fecha. Para realizar estos avisos, Protección Civil ha optado por la tecnología ‘Cell Broadcast’ o difusión de celda. Este sistema consiste en la emisión de mensajes de radio. “Las antenas radiarán como ‘broadcast’ o transmisión, la alerta a todos los terminales que se encuentren conectados a ellas”, explica a El País SIA, filial de Indra.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, ha indicado al citado medio que este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en una zona determinada”. De esta manera, las alertas llegarán de manera inmediata, a diferencia de los SMS que pueden tardar horas. Gracias a este sistema, todas las personas con un teléfono inteligente que estén en la zona recibirán el aviso. Esto es, además de los propios ciudadanos, cualquier persona de cualquier origen como los turistas serán informados.

Estas alertas consistirán en un sonido de alarma junto con un mensaje emergente (como una notificación). Los mensajes estarán disponibles en castellano, la lengua cooficial dependiendo de la comunidad y una tercera lengua (seguramente inglés). Cuando se reciba una alerta de este tipo, el mensaje no desaparecerá de la pantalla y el pitido no cesará hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Más allá de esto, no habrá que hacer nada más.

El director general de Protección Civil lo ha definido como un “112 a la inversa. Para proteger mejor a los ciudadanos, visitantes y turistas durante desastres naturales y otras situaciones de crisis”, ya que el sistema es el que avisa al ciudadano. No obstante, matiza que “las compañías de software también tienen que hacer una determinada actualización” para que se desarrolle correctamente. Además, ha recordado que este sistema es complementario a los tradicionales como la radio y la televisión, pero que este es más rápido y directo.

Las alertas por difusión de celda se emitirán automáticamente desde los centros del 112 de cada Comunidad Autónoma (19 en total) y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil. Y sólo se utilizará este mecanismo en los niveles 1 y 2 de alerta (de tres). Es decir, en cualquier “situación de emergencia de afectación colectiva de cierta gravedad”. O como explican desde SIA, “incidentes y situaciones de crisis, como los ciberataques, el terrorismo, los efectos de fenómenos naturales extremos…”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba