fbpx
Castilla y León

Guerra abierta en el PSOE leonés

El alcalde y principal activo del partido acusa al aparato de adulterar las primarias para liquidarlo

“A partir de ahora cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer. Los ciudadanos son inteligentes y lo demuestran cada día y cada minuto con sus mensajes, con sus llamadas y con su apoyo y creo lo que se está haciendo aquí en León por parte del PSOE no tiene nombre”.

Ical.- Es la reacción del secretario general del PSOE Local de León y alcalde de la capital, José Antonio Diez, al comunicado remitido por la secretaría de Organización del partido en el que niega las irregularidades que él denunció sobre las afiliaciones que sustentan la candidatura que concurrirá contra él auspiciada por la dirección provincial.

Diez no ha podido evitar emocionarse al valorar, durante una intervención en Radio León, la postura de Ferraz, que además muestra “la confianza en el trabajo de la dirección provincial del PSOE de León y en su secretario general, elegidos recientemente en su proceso orgánico provincial”.

“Sé que estas palabras van a tener sus consecuencias pero llega un momento en el que no me importa. Llevo mucho tiempo peleando y trabajando en mi partido, en momentos siempre muy difíciles, siempre con muchas trabas. Hemos conseguido algo casi histórico que es la Alcaldía de nuestra ciudad y que por los caprichos y por las cuestiones que para nada tienen que ver con la acción política nos veamos sometidos a esta situación…”, lamentó.

El alcalde se mostró “un poco más perplejo que ayer” por la reacción del aparato del partido y lamentó que una filtración que pudiera ser interesada haya dado un vuelvo a la postura que él esperaba del partido. “Cuando mantienes reuniones de un cierto nivel y como consecuencia de una filtración pasamos a decir lo contrario… No digo que esa filtración fuera cierta al cien por cien pero muy afín a lo que era”, dijo al respecto.

El alcalde de León vaticinó que si no se reconduce la situación se avecinan tiempos complicados para su partido en territorio leonés. “No son los mejores momentos para el PSOE y alguien con mando o peso debería tomar ciertas cartas en el asunto, porque esto va a llevar a una etapa de larga, larga, larga, larga sequía del partido en esta provincia. Pero bueno, hay algunos que igual quieren ser los reyes del desierto”, sentenció.

Integración

“Cómo no voy a estar abierto a una integración. Tengo que ver qué posición adopta esa candidatura sobre si quiere hablar para integrarse o solamente enfrentarse. La decisión es de ellos. Tienen mi puerta abierta para hacer un equipo heterogéneo y compacto”. Es la afirmación que hizo hoy el secretario general del PSOE Local de León y alcalde de la capital. José Antonio Diez, respecto a Pilar Carnero, que se postula como su rival para arrebatarle la Secretaría General del PSOE Local, auspiciada por la dirección provincial que dirige Javier Alfonso Cendón, quien todavía no se ha pronunciado al respecto.

Diez, que este miércoles llevó a Madrid su denuncia de afiliaciones irregulares en la reunión que mantuvo con el secretario de Organización, confía en que se produzca un acuerdo y finalmente no tenga que enfrentarse a nadie en la asamblea convocada para el 4 de mayo.

“Creo que son conscientes y están de acuerdo en que no hay un mejor candidato para la Alcaldía que yo, pero también he trasladado que para eso es necesario ostentar también el poder orgánico, es decir, ser secretario general. Es el mayor punto de controversia que existe. Es un tema innegociable, sobre todo, cuando esta acción de intentar ‘derrocarme’ viene sustentada por cerca de 200 afiliaciones que a mi entender están carentes de la regularidad y formalización que exigen nuestros estatutos”, argumentó.

José Antonio Diez, que tiene claro que “es necesario llegar a un acuerdo a favor de los ciudadanos, del proyecto de transformación y modernización, que es lo que tiene que prevalecer más allá de las guerras internas que siempre ha habido” también fue rotundo al señalar que si finalmente existe una candidatura alternativa que logra que pierda la dirección local del partido entenderá que el PSOE no le quiere en sus filas.

“Si hay confrontación y yo no ganara la Secretaría general, para mí lo más importante es seguir trabajando por León y por los ciudadanos y si mi partido cree que no soy la persona adecuada, creo que mi obligación, en el proyecto que hemos iniciado hace tres años, es intentar darle continuidad. Un alcalde es un gestor, un servidor público que se debe por encima de todo a sus vecinos y eso lo he trasladado por activa y por pasiva y ayer nuevamente al aparato federal del partido”, esgrimió.

Diez, que acusó a Cendón de no cumplir su palabra en el supuesto entendimiento que habrían alcanzado hace tiempo, reiteró qué considera que las afiliaciones que cuestiona deberían haberse computado como las que no tienen derecho a voto salvo en el ámbito federal, dado que no demuestran que su domicilio o centro de trabajo sea León. “Ahí es donde está la discrepancia, que creo que se podrán subsanar. Confío en un consenso bueno para todos; para el partido y para los leoneses”, concluyó.

La otra parte

Mientras el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, mantiene silencio sobre las acusaciones planteadas contra él por el alcalde y líder de la agrupación de la capital, José Antonio Diez, ha sido la secretaria de Organización, Nuria Rubio, la que ha reaccionado a las palabras del regidor para negar la existencia de irregularidades en el censo de militantes de dicha agrupación.

“Es totalmente falso que existan irregularidades en nuevas afiliaciones, además, esta organización cuenta con los canales y plazos oportunos para presentar las reclamaciones pertinentes. La Secretaría de Organización del PSOE vela en todo momento por la limpieza del sistema de primarias instaurado de forma modélica en el PSOE, que permite a cualquier militante concurrir a la elección de cargos orgánicos”, señala un comunicado respecto a la próxima asamblea en la que Diez quiere revalidar su cargo y se enfrentará a la candidata auspiciada por la dirección provincial.

Añade la nota que “el proceso abierto está destinado a la designación de la Secretaría General de la Agrupación Municipal del PSOE de León y no a la elección del candidato para la Alcaldía, cuyo proceso está diferenciado y regido por otras primarias diferentes”.

La comunicación incluye una advertencia a Diez al señalar que el partido, del que recuerdan sus 140 años de historia, “no va a tolerar ningún tipo de chantaje. Se trata de un proceso ordinario interno, legal y válido, que demuestra vitalidad y diálogo dentro de las bases del partido, y que nada tiene que ver con rivalidades o conspiraciones”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba