fbpx
Más noticias

“Cómo lo vamos a llamar si no es así”, dice un politólogo sobre Vox

Al ser preguntado si es apresurado calificarlo como extrema derecha

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, ha hablado sobre la actualidad política española. Sin pensarlo dos veces ha retratado a Vox, calificándolo como extrema derecha. “Cómo lo vamos a llamar si no es así”, ha defendido. 

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca ha sido entrevistado por Aimar Bretos en ‘Hora 25’ de la Cadena SER. Durante la charla, el autor de ‘El desorden político’ ha repasado los temas de actualidad, entre ellos, el panorama político español. En un determinado momento, Bretos le hizo la siguiente pregunta: “¿Es apresurado llamar extrema derecha a Vox?”. “No, cómo lo vamos a llamar si no es así. Un partido que pide la prohibición de los partidos nacionalistas, que pide recortar derechos a los inmigrantes y no respeta a las minorías, eso es un partido de extrema derecha, creo yo”, respondió.

Asimismo, ha achacado al partido de Santiago Abascal un carácter antisemita, que muestra con dos indicadores. “Uno es cuando hablan de la derechita cobarde, es decir, que la derecha del ‘establishment’ no ha estado a la altura de las circunstancias. El otro es la idea que repite que el PP y el PSOE forman parte de lo que llaman el consenso socialdemócrata”. En cuanto a la gestión contra la ultraderecha, Sánchez-Cuenca considera a Angela Merkel como la mayor exponente, destacando que su método de no incluirlos en pactos políticos ha resultado efectivo. “El partido ultra alemán no está extinguido, pero no tiene la capacidad de Vox de que sus mensajes se naturalicen gracias el PP y a los medios”.

En cuanto a la principal baza de Vox, el experto considera que es el orgullo nacional. “Nace del orgullo herido del nacionalismo español tras la crisis de Cataluña en 2017. Eso supone romper algunas ilusiones que venían de antes de que España era un país democrático sin conflicto violento. Vox capitaliza esa crisis con mucha habilidad”. “El nacionalismo español, que había sido impecablemente constitucional y cívico, ahora nos recuerda al nacionalismo más excluyente, que vuelve a jugar con la idea de la ‘antiEspaña’. Estamos en una extrema derecha muy nacionalista y muy excluyente”, explicó.

En este sentido, el politólogo expresó que, debido a la trayectoria histórica del país, es “muy difícil” que haya un nacionalismo de izquierdas. “A la izquierda le cuesta mucho afrontar el nacionalismo español”, apuntó. No obstante, matizó que Íñigo Errejón, líder de Más País, es el político de nueva generación que ha intentado construir un cierto nacionalismo de izquierdas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba