fbpx
Más noticias

Ayuso reduce el número de trenes del Metro por la subida de la luz

Entre las 14:00 y las 17:00 hay hasta 94 trenes menos

En las últimas semanas, Metro de Madrid, empresa pública propiedad de la Comunidad Autónoma, ha sufrido importantes recortes en el número de trenes que circulan los días laborables, situándose en el 10% de media. Esta medida se ha achacado a la subida de los precios de la luz. Algunos sindicatos con representación en el comité de empresa han puesto cifra a la reducción de trenes. 

El recorte aplicado por Metro de Madrid ha sido cifrado por el propio Gobierno madrileño en un 10% menos de trenes circulando los días laborables. La compañía pública ha señalado que se ha visto “obligada” a tomar esta medida para ahorrar costes por el elevado precio de la luz. La nueva tabla de horarios de circulación de convoyes se está aplicando desde el pasado 19 de abril. Este nuevo cuadrante sustituye al que se venía aplicando desde el pasado mes de octubre de 2021.

Según ha informado 20minutos citando datos aportados por Comisiones Obreras (CC. OO.), la franja horaria en la que más trenes se han retirado es desde las 14:00 hasta las 17:00. Comparando el nuevo cuadrante con el anterior, durante el citado período, se han retirado 94 trenes menos circulando. Por su parte, en la franja comprendida entre las 7:00 y las 9:30 han dejado de circular 30 convoyes. De esta manera, la retirada de trenes tiene un carácter más pronunciado durante las llamadas horas valle, con menor demanda de usuarios, frente a las horas punta, con mayor cantidad de viajeros.

En base a ello, el sindicato ha asegurado que la medida adoptada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso empeora “drásticamente” las condiciones laborales de los empleados de Metro y “degrada” un servicio público “imprescindible”. “Así se ha demostrado cuando lo hemos prestado en las críticas situaciones que ha padecido toda la ciudadanía, como por ejemplo, durante los confinamientos por la pandemia de la Covid-19, o la borrasca Filomena”, lamentan.

Desde el sindicato Solidaridad Obrera indican que “en la hora punta hay muchas dificultades para viajar en Metro, con 55 trenes menos. En la línea 3 (L3) se quedan en las estaciones uno, dos, tres trenes. Y en la L6 hay 7 minutos de intervalo”. “El Gobierno de Ayuso nos invita a coger el coche, a gastar en un combustible que está por las nubes y a contaminar, justo cuando crece el número de usuarios. Increíble”, lamentan desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

La versión de la Comunidad

Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha defendido el nuevo cuadrante, asegurando que en las horas punta el número de trenes es del 96% respecto a los datos prepandemia, mientras que la demanda de viajeros no se ha recuperado del todo, situándose en el 80%. En la misma línea se ha pronunciado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. “Esta reducción, en ningún caso, supone una afección para los usuarios porque no se toca la carta de servicios ni la calidad del servicio que Metro de Madrid ofrece diariamente”. Asimismo, Roldán ha expresado que la nueva tabla de horarios es “dinámica”.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha indicado en el citado medio que “este ajuste no es estático ni lineal, se va graduando según el día, la hora o la necesidad de cada momento, ya que tenemos monitorizada la red al minuto, y se aumenta o limita el número de trenes sobre la marcha”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba