fbpx
Más noticias

Un estudio destaca la elevada inmunidad contra el coronavirus

Por lo que no se recomendaría una cuarta dosis de la vacuna por el momento

Una investigación realizada en la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto la elevada inmunidad contra el coronavirus. Un 97% de la población con anticuerpos, ya sea gracias a la vacuna o a la infección con la enfermedad. Atendiendo a los datos, por el momento no sería necesaria una cuarta dosis de la vacuna. 

El estudio ha sido dirigido por el epidemiólogo Salvador Peiró y David Navarro, director científico del Programa Valenciano de Investigación sobre la Vacuna de COVID-19.

Según los resultados obtenidos tras analizar muestras tomadas hace dos y tres semanas a un millar de personas de varias edades, casi la mitad de la población valenciana se ha infectado con SARS-CoV-2, más del 97% tiene anticuerpos contra el virus -por infección, por la vacuna, o por ambas-, además, al menos el 75% tiene células T de memoria, unos linfocitos “llamados coloquialmente ‘killer’ (asesinos) porque destruyen las células infectadas evitando que el virus se multiplique en ellas y se revuelvan contra la infección”, explica Peiró.

Estos datos pueden ser perfectamente extrapolables a España, con mínimas variaciones. De esta manera, arrojan un resultado alentador sobre la inmunidad actual de la población general respecto al coronavirus. “Hemos hecho un análisis, por un lado, de los anticuerpos, y por otro, de los linfocitos T, lo que es más novedoso y nos proporciona una información valiosa para actuar con posterioridad y tener una idea más ajustada a la realidad de la situación. La novedad radica también en que miramos los anticuerpos que neutralizan las variantes de ómicron. Y no solo la cepa ancestral, como en otros estudios, con el fin de medir el nivel de anticuerpos que actúan directamente impidiendo que el virus infecte las células de nuestro organismo”, aclara Navarro.

El análisis sobre los linfocitos T es de gran importancia, pues revelan el grado de protección frente a los casos más graves de la enfermedad. En este sentido, pese a que el 75% de las personas analizadas poseen la memoria celular, se estima que la cifra real es mayor. También se ha constatado que el 48% de la población se ha infectado con el virus, lo que supone el doble de la cifra oficial de positivos en la Comunidad Valenciana (casi 1,3 millones, un 25% del total).

Los datos obtenidos resultan muy útiles a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, sobre la inoculación de una cuarta vacuna. También pueden contribuir a prever qué se puede esperar en los próximos meses. Según han indicado los expertos, la inmunidad celular podría mantenerse más de un año. Por su parte, la inmunidad híbrida (haber pasado la infección y haber sido vacunado) es más potente y duradera.

Los resultados son buenos, casi el 100% de la población tiene anticuerpos, la mitad se ha infectado, es una buena inmunidad; no esperamos un repunte importante de casos graves y hospitalizaciones con la inmunidad celular que tenemos. A no ser que cambie la cepa y se introduzca una con una capacidad de escape vacunal enorme. De modo que ahora no recomendaríamos poner la cuarta dosis de la vacuna en la Comunidad Valenciana, a ver si se puede aguantar hasta octubre”, concluye el epidemiólogo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba