fbpx
Opinión

¿Cuánto tiempo requiere comprender una obra de arte?

Hace un par semanas empecé a escribir este artículo. En un principio, estuvo enfocado al regreso de la Semana Santa desde un punto de vista fotográfico y social con matices críticos, pero una vez terminado me pregunté: ¿Para qué voy a meterme en estos jardines?

Me gusta escribir esquivando en lo posible la polémica, ya que publicar una opinión puede dar lugar a interpretaciones erróneas. Hasta hoy solo he tenido que hacer una corrección en los artículos publicados. El motivo: un dato incorrecto.

Pero no es este tipo de error lo que me preocupa, pues aprendida la lección, contrasto con más rigor los datos; lo que me preocupa es la repercusión que pueda tener mi opinión.

La gran diferencia entre la información oral y la escrita es que en una conversación la entonación y el lenguaje gestual aportan información precisa acerca del sentido de cada palabra, mientras que en la escritura dejamos la entonación del texto a la intuición del lector, lo cual puede dar pie a malinterpretar el mensaje.

Algo parecido ocurre cuando vemos una exposición sin información. Estoy convencido de que el pellizco que siento ante la excepcionalidad se intensifica en las personas más instruidas, porque la entonación en el diálogo con el arte la aporta el conocimiento.

A veces me pregunto cuánto tiempo requiere comprender una obra de arte. Para hacer una valoración correcta debemos estar informados. Aunque podamos pensar que observar sin saber nos da libertad interpretativa, realmente nos resta capacidad crítica. La desinformación calla el argumento y la emoción que aporta la palabra.

La obra expuesta es el reclamo del artista para mostrarnos las inquietudes, sueños o vivencias que describe en su proyecto. Pensar que no necesitamos saber acerca de lo que vemos o de quien lo ha creado, es construir un muro que nos impide descifrar las claves de la exposición.

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

Instagram de Pablo de la Peña.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La gran comprensión de las obras de arte…depende de cada obra obra de arte y así unas son exitosas al momento y otras necesitan incluso 200 años…es la grandeza del arte. Por eso, creadores de todos los colores, si creeis en lo que haceis, adelante, no desespereis por un nivel bajo de éxito inicial…Y como ejemplo, la Literatura Abstracta…ya va calando pero su éxito no fue inmediato…pero va poco a poco, cociéndose a fuego lento…pero quien participa en ella…se alegra :). ¡Adelante campeones!

Deja una respuesta

Botón volver arriba