fbpx
Opinión

Dormir como un lirón con yoga

Hola yogui, espero que estas letras te encuentren bien y el calor sofocante haya cogido unos días moscosos. Esta columna va dedicada al buen dormir con yoga. Para ello te traigo un pranayama (técnica de respiración) tranquilizante para que tu almohada te abrace. Se llama Chandra Bheda Pranayama.

Para dormir bien uno de los ingredientes imprescindibles es la quietud. ¿Qué es la quietud?

Según la RAE viene del latín:

Del lat. quiet?do.

1.f. Carencia de movimientos.

2.f. Sosiego, reposo, descanso.

Y si la mente sigue en movimiento, en actividad, no esposible alcanzar un estado de quietud… y de pillar el sueño. Para calmar la mente, este pranayama va a ser tu amigo. Vamos con el significado de Chandra Bheda Pranayama.

Chandra significa ‘luna’ y bheda, ‘permeabilizar’. Por ello, su significado sería el proceso de abrir y perforar el canal energético lunar (llamado Ida) para que fluya la energía vital. La respiración lunar es muy calmante y es muy buena idea practicarlo por la noche.

Beneficios de chandra bedha pranayama:

  1. Calma la mente.
  2. Favorece la paz interna.
  3. Relaja los músculos de tu cara.
  4. Es muy sencillo y lo puedes practicar antes de ir a la camichi.
  5. Alivia la tensión.
  6. Ayuda a aquietar el ajetreo que llevamos en las cabezas.
  7. Te traerá QUIETUD

¿Cómo realizarlo?

  • Colócate en tu postura cómoda de meditación, o en una silla, y si me apuras en la cama ya, si ves que te cuesta dormir.
  • Tomas unas cuantas respiraciones normales sin realizar ningún cambio, solo observa y cierra tus ojos sintiendo el aire que entra y el aire que sale.
  • Ahora tapa la fosa nasal del lado derecho con el dedo pulgar de la mano derecha. Con la fosa nasal derecha tapada comienza a inhalar y exhalar profundamente y con tranquilidad por la fosa nasal izquierda durante unos minutos.
  • Después vuelve a tu respiración natural y observa. Esta respiración la puedes practicar a diario.

Te invito a que, si es tu caso el de dormir regular, pruebes esta respiración durante unos días y veas cómo cambia y cómo puedes conectar con el sueño para comerte el mundo al día siguiente, pero con la calma.

Vivir una vida de yoga te hace más consciente y te coloca ante ti para poder luego ir hacia el mundo que te rodea.

Así que a respirar y a dormir como ese mamífero roedor muy parecido al ratón. Que tengas un buen día y cuides tu energía. (Nadie lo hará por ti).

Nos vemos la próxima semana para celebrar la llegada del verano y el día internacional del Yoga. Hasta entonces, lo dicho, cuídate mucho.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba