fbpx
Cosas de la vida

La DGT aclara cuánto hay que beber para dar positivo

En los controles de alcoholemia

Pese a que lo recomendable a la hora de conducir es no ingerir nada de alcohol, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos mínimos. En este sentido, ha explicado cuántas copas, vinos o cañas hay que beber para superar los límites establecidos y dar positivo en alcoholemia. 

Los límites que establece la DGT a la hora de coger el coche habiendo bebido alcohol son de 0,5gr/l o 0,3gr/l en el caso de los conductores nóveles y profesionales. Estos hacen referencia a la tasa de alcohol en sangre. Por su parte, en pruebas de aire expirado, son de 0,25mg/l para el común de los conductores, y de 0,15mg/l para nóveles y profesionales. Generalmente, en los controles de carretera, las pruebas que se realizan son las de aire expirado.

El grado de alcoholemia, expone la DGT, depende de muchos factores. Entre ellos, la cantidad de alcohol puro ingerido, el volumen de bebida ingerida, el peso o el sexo de la persona en cuestión. Para calcular dicha tasa, hay que dividir los gramos de alcohol puros que se han ingerido por el peso de la persona (en kilos). Después, hay que multiplicarlo por 0,7 en hombres y por 0,6 en mujeres, que tienen una tolerancia menor al alcohol. En cuanto a la cantidad de alcohol ingerido, se obtiene multiplicando la graduación de la bebida (en grados) por la cantidad ingerida (en centímetros cúbicos o mililitros). Finalmente se multiplica por la densidad del alcohol (0,8) y se divide por 100.

Por otro lado, el organismo recuerda que “los efectos aparecen desde el primer momento, incluso con tasas inferiores a las permitidas para conducir”. También recalca que los problemas de coordinación y la subestimación de velocidad surgen con tasas de entre 0,3 y 0,5 (que se alcanzan don cos cañas o vinos). En la siguiente imagen se expone la relación entre la cantidad de alcohol ingerido, con uno o dos vasos, y la tasa de alcohol que supondría (de manera general).

La relación entre el alcohol engerido y las tasas de alcoholemia (Revista DGT)

Por ejemplo, se puede observar que, con dos vasos de vino, una mujer de 70 kilos ya superaría la tasa permitida de 0,5. En cuanto a los hombres, aunque no superan el límite, se quedan muy cerca.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba