fbpx
Cultura

Doce promesas se ‘reparten’ el DA2

El DA2 junto con la Facultad de Bellas Artes organizan, por segunda vez, una exposición con las obras de los TFM -Trabajos Fin de Máster- de la Universidad de Salamanca

La exposición de los Trabajos Fin de Máster -TFM- de los alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se pueden disfrutar desde este martes en el DA2

Por: Lucía Almaraz

El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) acoge la segunda edición de los trabajos de los máster. Los alumnos, acompañados por decanato, hicieron el recorrido de la sala explicando sus obras, las cuáles podrán verse hasta el 25 de septiembre en  varias salas del museo.

Un total de 12 obras en diversos formatos. Se trata de un recopilatorio de sus creaciones, en las que se expresa el panorama de las preocupaciones y temáticas contemporáneas del arte actual. Como apunta Diego del Pozo, vicedecano, “es una propuesta, donde ver el potencial de los jóvenes y la importancia de la investigación artística”.

Es una gran oportunidad para estos estudiantes, el principal objetivo a abordar por parte del DA2 y el Decanato es reducir la brecha actual del arte, generar una comunicación que lleve a esta práctica a ser conocida y comprendida para la ciudadanía. Se aprovecha que el museo cumple su 20 aniversario y, tal y como comenzó, su labor se debe, y así seguirá, a la creciente demanda de arte contemporáneo en Salamanca.

“Es un transito necesario para los estudiantes, tener la oportunidad de exponer aquí sus obras”, apuntaba María Reina, decana. Una puesta en escena cargada de la emotividad y creatividad de los jóvenes, cuyas preocupaciones y preferencias eran expresadas en las obras.

En mitad de esa vorágine se encontraban temas tan actuales como el feminismo, la violencia de género, el patriarcado, las estéticas de las nuevas construcciones del urbano el impacto de nuevas tecnologías; pero también, la vuelta al pasado, con la percepción de lo siniestro, macabro, culturas indígenas, etc.

Sin duda, una oportunidad para poner en valor a los artistas, comprender la visión de los más jóvenes a partir de obras curiosas que reflejan a la percepción los sentimientos y lo que pretender mostrar.

Los autores de la exposición:

Guillermo Coni Molina Ferrando, Irene Naranjo Gómez, Montserrat Galán Ruiz, Manuel Fernández Ruiz de la Fuente, Javier González Añibarro, Francisco García Lahera, Luz Iglesias Álvarez, Carolina Medina Fuentes, Víctor Miguel Sevillano, María de la Vega López Ruano, Diego Polo Sánchez y Juan Francisco Rico Vázquez.

Los artistas hablan de sus obras

Javier González Añibarro: Su obra es un recorrido que han tenido los videojuegos, con una “estética píxel”, desde sus inicios, principios de los años 70.

Víctor Miguel Sevillano: “La juventud no está bien representada de ahí mi obra”, un conjunto de frases, en principio con apariencia caótica, recopiladas de los diferentes bares de Salamanca. En ellas se habla de feminismo, ocio, motivaciones…

Irene Naranjo Gómez: “Es huella y rostro”, acumulación, fotografías sacadas del interior de la pared, hablar de la producción y reproducción.

Montserrat Galán Ruiz: “La música creo que es el arte más accesible a todos los públicos, pero partimos de una estructura patriarcal y machista”. Así deconstruye la historia y habla de las mujeres de la historia de la música.

María de la Vega López Ruano: Una obra personal, que habla del maltrato psicológico, la opresión que ello supone.

Luz Iglesias Álvarez: “Es una obra muy personal”, trata de expresar su generación, pero también emociones que pueden verse en generaciones actuales. “Tomo en cuenta mucho a los objetos y los materiales, por ejemplo: el cristal es frágil…”.

Fotografías. Lucía Almaraz. 

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha

Exposición en el DA2 de los estudiantes de Bellas Artes (26)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba