fbpx
Castilla y León

CyL reduce la lista de espera con 300 médicos de baja por covid

Mañueco lo atribuye al plan de choque de Sanidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Hospital de Salamanca va a incorporar una unidad pionera en la Comunidad de atención y seguimiento en su domicilio a los pacientes trasplantados de médula ósea. Este nuevo servicio comenzará a funcionar a partir del próximo otoño.

Además, ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera está dando resultados, como demuestra una disminución en las esperas en Castilla y León del 7,83% desde el 31 de marzo; es decir, más de 3.300 pacientes han salido de la lista. En el caso de Salamanca el descenso es aún mayor, del 8,9%, con 660 pacientes menos.

«Esto es fruto del buen hacer de los profesionales», a los que ha felicitado Fernández Mañueco, quien también ha destacado «la gestión y la voluntad política».

Es más, esto se habría producido cuando los profesionales empiezan a irse de vacaciones y ahora, incluso, con 300 médicos de CyL de baja por coronavirus.

El pilar fundamental de este plan, según la Junta, «es el uso eficiente de los recursos propios de Sacyl, aunque también se ha comenzado a implantar un plan de choque intensivo, que, como se sabe y de forma complementaria, contempla la utilización de recursos adicionales».

Las medidas fundamentales son la potenciación de la actividad concertada y poner en marcha la actividad extraordinaria en los centros de Sacyl (autoconcierto), mediante una norma que tiene por objeto “adoptar, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria de la COVID-19, la medida especial sanitaria de carácter extraordinario consistente en la realización voluntaria de actividad quirúrgica fuera de la jornada habitual de trabajo, con la finalidad de reducir los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas”.

«Gracias a este incremento de actividad en los hospitales se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino comenzar a bajar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en cuanto al número global de pacientes en espera», agrega.

Por especialidades, las que más pacientes acumulan en el segundo trimestre del año son traumatología, con 15.063, oftalmología, con 9.019, y cirugía general y digestivo, con 9.536. Las que menos son cirugía cardiaca, con 65, y cirugía torácica, con 80.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba