fbpx
Castilla y LeónGeneral

Mañueco pedirá a Sánchez que haga de presidente de CyL

Le propondrá abordar la "solidaridad" en la lucha contra incendios, la sanidad, la financiación, las infraestructuras, el mapa de transportes, la EBAU única y la atención a la España rural

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá este lunes a los portavoces de los grupos y partidos políticos con representación en las Cortes para recabar sus propuestas y consensuar una agenda reivindicativa ante la reunión que mantendrá este jueves, 28 de julio, con Pedro Sánchez, en el que será el primer encuentro institucional que mantendrán ambos responsables públicos en La Moncloa.

En realidad, el encuentro con los grupos de las Cortes será un trámite para cubrir el expediente, porque Mañueco ya tiene pensado lo que pedirá a Sánchez: prácticamente que sea él quien se haga cargo de los problemas de Castilla y León.

Mañueco le pedirá «analizar cómo mejorar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, cómo afrontar el futuro por la «anomalía climática excepcional» y adoptar, finalmente, las medidas «de prevención y de extinción necesarias».

Además, le planteará la «solidaridad» que debe existir cuando se produzcan fenómenos que generen «estrés» en los servicios autonómicos, y que la financiación autonómica tenga en cuenta el esfuerzo que exige «cuidar el territorio». Para qué va a hacer algo la Junta.

También tiene la intención de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de afrontar “como asunto de Estado” la estrategia nacional sobre el reto demográfico. “Voy a llevar la reivindicación de la España del interior, rural, despoblada”, afirmó y añadió: “No puede afrontarse esto desde una rentabilidad única y exclusivamente económica. Tiene que haber una rentabilidad social, lo que son los grandes servicios públicos”. Como si los consultorios los haya cerrado la ONU.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, adelantó los cinco ejes que proponía el Ejecutivo de PP y Vox para el encuentro con Sánchez, más allá de los temas que propusieran los grupos de las Cortes. Así, citó la sanidad, las infraestructuras, la financiación autonómica, la Ebau única y el mapa del transporte por carretera. Todo un programa de Gobierno, pero desde el Gobierno de España.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Aquí solo se habla mal de los fallos y meteduras de pata de CyL, que si son muchas y muy gordas….
    Pero a la par o peor van otras comunidades autónomas gobernadas por otros y «nadie dice ni mú». . . !!

Deja una respuesta

Botón volver arriba