fbpx
Castilla y León

La financiación autonómica aumenta un 24%

Las comunidades dispondrán en 2023 de un "récord" de 134.336 millones

Las comunidades autónomas contarán en 2023 con una financiación récord de 134.336 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica, un 24 por ciento más que en 2022.

Servimedia / Ical.- Así lo indicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la reunión mantenida este miércoles con los consejeros en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informarles sobre la tasa de referencia de déficit público con la que podrán contar en 2023, del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La ministra elogió el “tono enormemente constructivo” mantenido durante la reunión, que calificó de “productiva y densa”, en la que comunicó a las comunidades autónomas que en 2023 recibirán los mayores recursos de su historia del sistema de financiación, al ascender a los 134.336 millones, 26.130 más que en 2022.

Este incremento se debe, explicó la titular de Hacienda, a un aumento de las entregas a cuenta de 2023 en un once por ciento, hasta los 124.292 millones, y a una liquidación “muy positiva” de las entregas a cuenta de 2021, con la que recibirán ahora otros 10.981 millones de euros.

Asimismo, la ministra destacó que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40 por ciento en la financiación de las autonomías.

Con la celebración de este Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero indicó que se da “el pistoletazo de salida” para que las comunidades autónomas puedan iniciar el proceso de elaboración de sus presupuestos de 2023.

“Todos hemos coincidido en que es imprescindible que todas las administraciones trabajemos de forma coordinada y rememos en la misma dirección”, afirmó la ministra, que resaltó el esfuerzo realizado tanto por el Gobierno como por las comunidades para hacer frente primero a la pandemia del COVID-19 y ahora a la alta inflación causada por la guerra de Ucrania.

La ministra también resaltó el compromiso del Ejecutivo central con los servicios públicos que proporcionan las comunidades autónomas, como la sanidad y la educación, y por ello puso en valor los recursos proporcionados desde la administración central así como el hecho de que en 2023 las comunidades autónomas vayan a disponer de un mayor margen de gasto al tener una tasa de referencia de déficit público del 0,3 por ciento, dos décimas más de lo previsto inicialmente en el Programa de Estabilidad presentado en abril.

De esta forma, tildó de “falacia” y “mentira” las afirmaciones por parte del PP de que el Gobierno central se “forra” con los impuestos, ya que, aseguró, la recaudación de las principales figuras tributarias está compartida al 50 por ciento o más con las comunidades autónomas y que, por ello, son éstas las que se benefician también de los ingresos tributarios.

En esta línea, advirtió de que la inflación “no se combate desde el populismo fiscal”, e indicó que “al Gobierno le saldría más barato proceder con una rebaja fiscal” porque de esta forma luego no tendría que compensar a las comunidades autónomas.

En este sentido, preguntada por las críticas realizadas desde el PP al hecho de que el Gobierno aprobara ayer un incremento del techo de gasto en un 1,1 por ciento, la ministra respondió que dicho aumento está por debajo del 2,7 por ciento de crecimiento del PIB real que se prevé para 2023, por lo que el Presupuesto que realizará el Gobierno para 2023 es “extraordinariamente prudente”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba