fbpx
Castilla y León

Mañueco incumple un acuerdo con Sánchez nada más salir de la reunión

Pactaron dejar fuera de la "batalla política" los incendios y no tarda un minuto en atizar de nuevo al Gobierno y a Tudanca

El presidente de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este jueves que tras reunirse en la Moncloa por espacio de prácticamente dos horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ambos han coincidido en la necesidad de “no hacer de las emergencias, y de los incendios en particular, una contienda”, y en dejar “fuera de la batalla política” estos dramas.

 

Ical/ LCS.- Nada más salir del encuentro explicó esa declaración de intenciones y, al instante, apostilló que “es muy de agradecer que hayamos coincidido en ello, frente a otros líderes políticos de la Comunidad”, apuntó.

En realidad, el que ha utilizado los incendios como ataque al Gobierno ha sido la Junta para eludir sus responsabilidades en los siniestros que han asolado la Comunidad. Incluso, tratando como intencionados dos incendios ocasionados pro imprudencias este domingo, como son casi el 90% de los incendios en España.

Aun así, al salir de su reunión con Sánchez y, una vez explicado el acuerdo solemne al que llegó con Pel presidente del Gobierno, se dispuso a incumplirlo.

En declaraciones recogidas por Ical, Mañueco aseguró que planteó a Sánchez la necesidad de abordar en una Conferencia de Presidentes el problema, sobre el que “hay que hablar de múltiples cuestiones que van mucho más allá de lo puramente político”. En ese sentido, recalcó que “es clave dotar a la Guardia Civil de medios materiales y humanos para poder prevenir los incendios que han sido provocados”, y reclamó al Ejecutivo central que incremente el número de efectivos de la UME y su dotación tecnológica. “Castilla y León va a incrementar el presupuesto, pero hay que dotar a la Guardia Civil de más medios materiales y tecnológicos para poder detener a quienes los provocan, por imprudencia o con intencionalidad”, explicó.

“Más allá de que haya o no Conferencia de Presidentes, que habrá que celebrarla, tiene que organizarse un foro donde el Gobierno de España ejerza la coordinación. La naturaleza nos somete a una prueba de estrés que tenemos que afrontar para el futuro”, apuntó.

Mañueco aseguró que no ha pedido más medios para Castilla y León, sino que ha puesto sobre la mesa una realidad: “Si Galicia tiene la mayor densidad de arboles, Castilla y León es la que tiene a mayor superficie arbolada de toda España. Estamos protegiendo los árboles de Castilla y León y de España, y eso hay que tenerlo en cuenta en el futuro”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que Castilla y León seguirá recurriendo a la Unidad Militar de Emergencia (UME) cuando lo considere necesario, a la vez que resaltó que “todos debemos estar orgullos” del trabajo de esta unidad del Ejército.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo restó importancia a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que, sin citar a Castilla y León, aseguró que había comunidades autónomas que “no han hecho sus deberes” para prevenir los incendios y que con el fuego arrasando sus territorios han tenido “ocurrencias de última hora” como contratar a parados.

El Gobierno contraataca

Quien tampoco perdió el tiempo para responder a Mañueco fue la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, trasladó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de contar con un operativo  de lucha contra incendios que trabaje todo el año y no exclusivamente en la temporada estival o «de forma temporal». El Ejecutivo respondió así a las críticas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a que desde los Ministerios se habían desplegado más medios en otras comunidades autónomas, le encomendó revisar cuánto invierten en materia de prevención de incendios unas regiones y otras y revisar su Plan de Extinción y Prevención Incendios, que data de 1999.

Tras la reunión mantenida en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Rodríguez reconoció el cambio de los incendios, que son “distintos” a 1999, y puso en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo central desde que la celebración de Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez encomendó que se trabajará para reforzar el Sistema de Protección.

Asimismo, garantizó que el Gobierno ha desplegado, y lo hará cuando sea necesario, todos los medios al alcance del Estado para apoyar la extinción de incendios en el conjunto de España y dotar a los profesionales del sector unas mejores condiciones laborales.  «Que los castellanos y leoneses estén tranquilos porque se trasladarán todos los medios y recursos del Estado disponibles para abordar las emergencias».

En este sentido, recordó que, el pasado año, comenzó a trabajar con las comunidades autónomas cómo abordar las Emergencias y la Protección Civil y, muy especialmente, los incendios, y agregó que las comunidades autónomas ya trabajan en un nuevo Plan de Protección Civil con horizonte 2035, y que verá la luz en octubre.

También recordó que el presidente del Gobierno anunció, en el Debate del Estado de la Nación, que se aprobará el Estatuto Básico de los Bomberos Forestales, algo que servirá para mejorar sus condiciones laborales y sus planes de trabajo.

Con respecto a la petición de Fernández Mañueco de aumentar el número de motivos de vigilancia para perseguir a aquellas personas que intencionalmente prenden fuego a los bosques, la ministra afirmó que se ha realizado un “reforzamiento de la fiscalía” para perseguir delitos medio ambientales y se ha revertido el recorte de las plantillas de la Guardia Civil que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy.

Isabel Rodríguez puso en valor del personal de incendios, y tuvo un recuerdo especial a las dos víctimas que se cobró el incendio de Zamora.

Por último, señaló que la reunión bilateral entre Sánchez y Fernández Mañueco fue “positiva”, y celebró que la tasa de paro se haya reducido en España y, especialmente, en Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba