fbpx
Castilla y León

Mañueco vuelve de Madrid con la cartera llena y habla de privilegios a otras regiones

Estremece su defensa de "la igualdad de todas las personas" como si él tuviera a gala practicarla

Castilla y León recibirá 8.136,2 millones por el Sistema de Financiación Autonómica en 2023, lo que supone un 25% más de lo que recibía hasta ahora. Esto se ha conocido el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a Mañueco en La Moncloa.

Ical/LCS.- Aun así, al salir del encuentro, el presidente castellano y leonés dijo que tiene una «gran preocupación” porque pueda haber “privilegios” en la financiación de determinadas autonomías (sin decir cuáles) y asegura que la Junta estará “vigilante”. Añadió que “nos preocupa mucho que pueda haber privilegios para determinadas comunidades. Estaremos muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre diferentes autonomías, porque eso supone defender la igualdad de todas las personas y la igualdad de las personas es crucial».

Un discurso pueril y manido que defiende fuera de Castilla y León pero que no se aplica a sí mismo, porque de puertas para adentro y de lo que él depende, el tratamiento que otorga a las personas y empresas es arbitrario y se asienta en esas discriminaciones que denuncia.

La comunidad autónoma, según el Gobierno, recibirá en los últimos cinco años, con la suma del 2023, con un total 37.260 millones de euros, un 30 por ciento más de fondos para financiar sus competencias que en los cinco ejercicios anteriores.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que las comunidades autónomas recibirán más de 134.000 millones de euros para reforzar el Estado del Bienestar. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo sin igual en las entregas a cuenta de las comunidades a cuenta”, indicó para insistir en la necesidad de no “levantar frentes” y tender puentes con respecto a este tema en aras a mejorar y modernizar la financiación en España.

Por otro lado, aseguró que el presidente del Gobierno trasladó hoy que Castilla y León tendrá un liderazgo en los planes estratégicos para reforzar la industria del vehículo eléctrico y la agroalimentaria.

Por último, defendió que ha sido el Gobierno destinó 10.000 millones de euros para abordar el Reto Demográfico en España, y señaló que las comunidades autónomas también deben inspirarse en los planes de trabajo del Ejecutivo para abordar la despoblación y desplegar sus herramientas para combatirla.

Las quejas de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó tras su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “gran preocupación” que existe en la Junta ante la posibilidad de que pueda haber “privilegios para determinadas comunidades” en el reparto de la financiación autonómica. “Estaremos muy pendientes y vigilantes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre diferentes autonomías”, defendió.

Según explicó, los dos dirigentes no han coincidido en su postura sobre el modelo de financiación autonómica, si bien señaló que “todos coincidimos en que el modelo actual es antiguo, malo y no se adapta a la situación de nuestros territorios”. “Lo que a todos afecta, entre todos tiene que pactarse en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se tiene que discutir, entre el Gobierno de España y todas las comunidades autónomas de régimen común”.

“Debemos hablar de población, envejecimiento, dispersión, podríamos hablar del territorio, o de cómo la protección del medioambiente contra los incendios es una responsabilidad de todo el país. Tenemos depositadas esas competencias en las autonomías, pero el presidente ha dicho que este es un fenómeno global, y hay que abordarlo desde un punto de vista global”, resumió.

En declaraciones recogidas por Ical, explicó que el actual modelo de financiación “perjudica a Castilla y León, que tiene el 20 por ciento del territorio del país y recibe menos del 6 por ciento de los fondos”. “Estamos protegiendo algo tan importante como el patrimonio forestal de España, el patrimonio histórico artístico del país, tenemos el mayor número de kilómetros de carreteras y necesitamos una financiación autonómica que permita tener los recursos para poder afrontar, proteger, prevenir y cuidar todas esas cuestiones”, argumentó.

Mañueco recordó que la Constitución recoge que todas las autonomías tienen que tener “el mismo tratamiento”, porque son “iguales”, y lamentó que el presidente del Gobierno no le haya recibo en la Moncloa antes, en la anterior legislatura, mientras sí se ha reunido con dirigentes de otras comunidades como Cataluña. “Me hubiera gustado el mismo trato que a otras autonomías”; abundó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba