fbpx
Local

El Ayuntamiento obvió dos avisos de riesgo de incendio en El Zurguén

Podemos cree que es por la falta de previsión del Ayuntamiento en relación a la limpieza del exceso de vegetación seca en la zona cuyo corte ya ha pedido en dos ocasiones en la comisión de Medio Ambiente

A veces la realidad es concienzuda y da sorpresas. El miércoles por la mañana, en la comisión de Medio Ambiente, se presentaron los planes de infraestructuras verde y mejora de los servicios de los ecosistemas en las zonas 4, 5 y 6 del proyecto LIFE. Corresponden con la zona 5 las acciones destinadas a la zona de la Vaguada del arroyo del Zurguén. Ese mismo miércoles por la tarde, parte de El Zurguén se incendió, llegando el fuego casi a las casas tanto de El Zurguén, como del Teso de la Feria. 

El coste en actuaciones de implantación y conservación vegetal, recuperación de zonas degradadas, creación de una balsa artificial y zonas para el crecimiento de reptiles, murciélagos, conejos y lepidópteros es de 223.950,54€.

Esta zona pública, en su mayor parte del Ayuntamiento, es un valle con una situación y estado de conservación bastante aceptable. Por este área discurre la vía pecuaria Vía de la Plata, la ruta jacobea de la Vía de la Plata y la calzada romana también del mismo nombre. Ha tenido un pasado agrícola gracias al cual debe su actual estado de conservación. Y gracias también a la presencia de un rebaño de ovejas cuyo pastoreo contribuye al mantenimiento y corta de la vegetación existente.

Pero no todo lo puede hacer el rebaño. En sus laderas, en parte naturalizadas por el Ayuntamiento, en parte sin tratar, crece la vegetación de forma exuberante en la primavera y se seca en el verano.

En dos ocasiones, la concejala de Podemos, Carmen Díez ha planteado en la comisión de Medio Ambiente la necesidad de tratar la zona para evitar los incendios que se producen de forma recurrente. Y por dos veces, «la contestación de la responsable del área, Miryan Rodríguez, fue que se haría cuando le llegara el turno. El turno que le ha llegado es el del incendio», matiza Díez.

«Nos sobran todos los proyectos LIFE, todos los planes de mejora, de potenciación de la vegetación y de infraestructura verde, si el Ayuntamiento no es capaz de mantener lo existente. Aparte del peligro para las viviendas adyacentes, el incendio ha supuesto pérdida de masa vegetal y arbórea, pérdida paisajística y pérdida de vida animal, la que seguramente pretendían potenciar con el programa LIFE», explica la concejala de Podemos.

Además, matiza que no interesan los proyectos que llenan de señales propagandísticas el campo, pero que apenas suponen una mejora para lo existente. «Lo que existe necesita mantenimiento, sino no avanzamos. Hay mucha falta de mantenimiento en esta zona».

Hace tres años el Ayuntamiento plantó arbolado no autóctono, pero arbolado al fin y al cabo en esta zona. «A día de hoy se han perdido más de la mitad de lo plantado porque sólo se ha mantenido el riego dos años y éste ya no tocaba. Ha bastado un año caluroso para que se vaya al garete la mitad del proyecto y del esfuerzo realizado», denuncia Carmen Díez.

El año pasado se quemó la zona de la vaguada colindante con el colegio público Virgen Vega. Se ha pedido la restauración de la zona y del riego, que también existe, pero no se usa. «Nada se ha hecho», apunta.

La zona situada delante del Parador, por la que se paga a la empresa como zona ajardinada, presenta un aspecto desolador. Es una zona seca, sin apenas arbolado ni arbustos, mucho menos flores, tiene riego pero se usa de forma incorrecta, el agua discurre por los caminos, pero no llega a las praderas. «Eso es lo que desde sus habitaciones ven de verde los usuarios del Parador. Esa es la imagen de la ciudad. Un secarral», expone.

Y a pesar de que todo esto la concejala de Podemos lo ha planteado en Comisión de Medio Ambiente, el caso que se hace es mínimo. «El equipo de Gobierno solo sabe de nuevos proyectos, de ‘enverdecer la ciudad’. Pero antes que enverdecer hay que cuidar y mejorar lo existente. La ciudadanía ya hemos visto bastantes veces poner en marcha proyectos que se quedan en nada. Siempre por lo mismo, por la falta de mantenimiento», concluye Carmen Diez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba