fbpx
Más noticias

Dos niños mueren por hepatitis de origen desconocido

Horas después de haber recibido un trasplante de hígado

El Ministerio de Sanidad ha notificado las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido. Los dos fallecidos, dos niños de 15 meses y 6 años, murieron unas horas después de recibir un trasplante de hígado. 

La semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) notificaba 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en España. Posteriormente, el Ministerio de Sanidad ha informado que tres de ellos han requerido un trasplante de hígado, dos de los cuales no han sobrevivido.

Tal y como se detalla en el informe de Sanidad, el primero de los fallecidos es un niño de Murcia de 6 años. Presentó los primeros síntomas el 2 de julio y el día 18 fue trasladado a un hospital de Madrid en situación grave para realizarle el trasplante, que tuvo lugar el día 29. No obstante, 24 horas después de la operación, el pequeño murió.

El otro menor, un bebé de 15 meses de Andalucía, ingresó a finales de junio en situación grave y precisó de un trasplante hepático urgente. También falleció a las 24 horas de la intervención. Por su parte, el tercer caso que ha precisado trasplante hepático es una niña aragonesa de 3 años. Sin embargo, en su caso tras la intervención se encuentra en “buena evolución clínica”.

En Europa hay 508 casos en total en 21 países (datos a 28 de julio). De ellos, el que más casos tiene es Reino Unido (273), seguido de España (46). Aquí, diez comunidades han notificado casos, principalmente en Madrid (15) y Cataluña (9), de ellos el 60% son niñas y la media de edad es 5 años. Desde el ECDC han explicado que aún se desconoce el origen e esta hepatitis que está afectando a niños.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba