fbpx
Más noticias

El Gobierno cambia de postura, ahora el aire a “25°C”

En hostelería y comercio

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado que bares, restaurantes y comercios podrán bajar el aire acondicionado al “entorno de los 25°C”. En un primer momento, la intención del Gobierno pasaba por que el mínimo de 27°C afectase a todos los establecimientos.  

A medida que van pasando los días, se van conociendo más detalles del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Inicialmente, en el real decreto se establece una temperatura mínima de 27°C en el aire acondicionado, lo que afectaría a todo tipo de establecimientos. Sin embargo, tras la polémica generada, este viernes Teresa Ribera ha aclarado en Onda Cero que los bares y restaurantes podrán bajar dicha temperatura al “entorno de los 25 grados”.

Así pues, la ministra ha recalcado que el tope de 27 grados se aplicará “con flexibilidad”, señalando que algunos espacios como discotecas, cocinas o gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros como una librería. “No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura”, ha explicado.

Los establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura, una flexibilidad que depende del tipo de actividad y el trabajo que se desempeñe. “El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda”, ha matizado Ribera.

Finalmente, la responsable de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha insistido en que el plan de ahorro energético “está para cumplirse”. Además, ha indicado que se trata de un “esfuerzo razonable y con respeto a las condiciones laborales que, en todo caso, se deben tener presentes”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba