fbpx
Castilla y León

Jaque mate a la sanidad rural

UGT denuncia la intención de la Junta de reforzar los grandes hospitales y desentenderse de los comarcales y provinciales

UGT Servicios Públicos Castilla y León ha criticado este miércoles el anuncio realizado por el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, relativo a que los ciudadanos de Castilla y León podrán elegir, dentro de unos meses, especialista hospitalario y que “el dinero tiene que seguir al ciudadano”, en palabras del propio Vázquez.

“Esto viene a demostrar, una vez más”, según ha manifestado Miguel Holguín, secretario autonómico de Sanidad del sindicato, “que el Partido Popular sigue creyendo que la sanidad pública puede soportar un modelo liberal de gestión basado en la oferta y la demanda…y las ocurrencias del consejero de turno”.

La organización sindical avisa de que esta libre elección provocará que los hospitales con mayores recursos reciban aún más, “lo que supondrá la quiebra del sistema de equidad y agrandará la brecha entre las diferentes provincias y entre el medio rural y el urbano”.

Por eso desde el sindicato se preguntan “si alguien quiere acudir a uno de los grandes hospitales de la Comunidad, ¿para qué queremos los comarcales o los hospitales provinciales pequeños?, si devaluamos todavía más la imagen y los recursos económicos de estos, ¿cuál será su futuro?”, se pregunta.

Y aventuran las consecuencias, que no son otras que la pérdida de pacientes en hospitales pequeños, pérdida de profesionales por reordenamiento de recursos humanos y cierre definitivo de servicios por falta de carga de trabajo. “Un desastre para la sanidad pública que conocemos y que la lleva directamente a la ‘guetificación’” denuncian.

Por otra parte, desde UGT recuerdan que este plan de “distrito único ya figuraba en los programas de gestión del señor Igea y la señora Casado en la anterior legislatura y, por lo tanto, ni es nuevo, ni aporta nada al mantenimiento del sistema público sanitario ni a la solución de los problemas que lo acucian”, agregan.

Para Holguín no es más que “un brindis al sol a la madrileña” porque da una solución a un problema que no existe ya que el derecho a las segundas opiniones médicas está regulado por ley, las Unidades de Referencia existen para patologías que lo requieran y el trabajo coordinado entre hospitales y profesionales es cada día más habitual.

Para terminar, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos CyL ha recriminado al Consejero de Sanidad “por estar más preocupado en fomentar un modelo sanitario ultraliberal que por asegurar el derecho de los castellanos y leonesas a recibir una atención sanitaria de calidad allí donde viven”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba