fbpx
Más noticias

El Gobierno baja los impuestos a las rentas de hasta 21.000€ y los subirá a los ricos

Estas últimas se considerarán a partir de 3 millones de euros

El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete fiscal desarrollado por Hacienda, mediante el cual se bonificará a las rentas de menos de 21.000 euros. Asimismo, se establece un impuesto a las grandes fortunas, que pagarán los patrimonios de más de 3 millones de euros. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado este jueves el nuevo paquete fiscal acordado entre los socios de Gobierno. Las nuevas medidas bonificarán las rentas de hasta 21.000€ y gravarán los patrimonios de más de 3 millones. De esta manera, se pretende incrementar la recaudación en 3.144 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2023 y 2024. Gran parte de las medidas acordadas por el Ejecutivo se incluirán en el borrador de los nuevos Presupuestos.

Así pues, la propuesta de Hacienda se basa en dos principales ejes: subir los impuestos a las rentas más altas y grandes empresas, y bajadas selectivas a las más bajas. También se incluyen guiños fiscales al socio minoritario, como la bajada del IVA a los productos de higiene femenina. Respecto a lo primero, se incluye un “impuesto de solidaridad”, que pagarán unos 23.000 contribuyentes y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros. Tal y como ha explicado Montero, quienes tengan patrimonios de entre 3 y 5 millones, pagarán un 1,7%; entre 5 y 10 millones un 2,1% y los de más de 10 millones, un 3,5%.

Además, se contempla una subida de hasta dos puntos (28%) a las rentas de capital de más de 300.000 euros. Por su parte, para las rentas de más de 200.000 euros el tipo se fijará en el 27%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, Hacienda pretende limitar al 50% la posibilidad de las grandes empresas para compensar pérdidas de sus filiales en grupos consolidados, lo que permitirá recaudad 2.439 millones entre 2023 y 2024.

En contraposición, para quienes ganen entre 18.000 y 21.000, el Gobierno aumentará la reducción por rendimientos del trabajo. También para las pequeñas empresas (cifra de negocio inferior al millón de euros) se rebajará en dos puntos el tipo nominal del Impuesto de Sociedades, del 25% al 23%. Finalmente, para los autónomos se contempla una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos y un incremento de dos puntos, hasta el 7%, de la reducción para gastos deducibles de difícil justificación.

La titular de Hacienda ha defendido en su comparecencia que esta batería fiscal “está en línea” con las medidas que ha estado tomando el Gobierno hasta la fecha. Así, ha explicado que pretenden lograr un sistema fiscal “más progresivo, justo y eficiente”, en el que quienes más tienen contribuyan más, máxime en un momento complicado como el actual.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba