fbpx
Más noticias

Dormir menos de cinco horas al día te puede enfermar

Especialmente en las personas de entre 50 y 70 años

Un estudio ha llegado a la conclusión de que los problemas de sueño y dormir menos de cinco horas al día puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades. Pese a que la investigación se centra en el grupo de edad entre los 50 y los 70 años, un mal sueño tiene consecuencias negativas en todas las personas. 

El trabajo lo han realizado científicos de la University College London (UCL) y publicado en la revista ‘PLOS Medicine’. Su principal conclusión ha sido que las personas que duermen menos de cinco horas al día presentan una mayor probabilidad de desarrollar, al menos, dos enfermedades crónicas. Para la elaboración del estudio han participado 7.000 personas de entre 50 y 70 años.

Los investigadores analizaron los patrones de sueño de los participantes, así como las enfermedades que les diagnosticaron durante los 25 años previos. De esta manera, observaron que entre los que dormían 5 horas o menos a los 50 años, la probabilidad de que les diagnosticaran una enfermedad crónica era un 20% mayor, mientras que la de dos o más enfermedades era un 40% superior. Asimismo, determinaron que quienes no alcanzan las cinco horas diarias de sueño tenían un 25% más de riesgo de mortalidad. Todo ello, respecto a quienes duermen 7 o más horas diarias.

“A medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño y la estructura del sueño cambian. Sin embargo, se recomienda dormir de 7 a 8 horas cada noche, ya que las duraciones de sueño por encima o por debajo de esto se han asociado anteriormente con enfermedades crónicas individuales. Nuestros hallazgos muestran que la corta duración del sueño también se asocia con multimorbilidad”, ha explicado la doctora y principal autora del estudio Severine Sabia.

Además, Sabia ha añadido que “la multimorbilidad está aumentando en los países de altos ingresos y más de la mitad de los adultos mayores ahora tienen al menos dos enfermedades crónicas. Esto está demostrando ser un gran desafío para la salud pública, ya que la multimorbilidad está asociada con un alto uso de los servicios de salud, hospitalizaciones y discapacidad”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba