fbpx
Más noticias

La Aemet alerta de olas de frío

La agencia informa de "una rotura del vórtice polar estratosférico"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de “una rotura del vórtice polar estratosférico, más alta que de costumbre”. Así, de producirse, una de las consecuencias que podría suponer es la llegada de olas de frío en las próximas semanas. 

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que “no es descartable” la posibilidad de que se produzca “una rotura del vórtice polar estratosférico, más alta que de costumbre”, lo que podría dejarse notar mediante episodios de olas de frío tanto en España como en Europa.

Este escenario, que podría tener lugar “en las próximas semanas” conllevaría la “salida del aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas y posibles posteriores efectos en cuanto a un régimen más continuado de lluvias en nuestro país”. Pese a ello, ha matizado que “aún no es seguro que vaya a suceder”. Y en caso de que se produjera, no pueden concretar todavía la magnitud de la ola de frío.

La otra de las principales consecuencias que podría generar, más a largo plazo, consiste en una mayor frecuencia de lluvias. No obstante, ha vuelto a reconocer que “esto no es algo que siempre ocurra y no podemos saber si va a ocurrir en esta ocasión. Porque lo primero tendría que romperse ese vórtice polar y luego ver cómo va evolucionando la atmósfera”.

Por todo ello, ha explicado que “hay que vigilar la evolución atmosférica y ver cómo se va concretando en las próximas semanas toda esta evolución porque, de momento, es muy pronto para saber qué ocurrirá finalmente”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba