fbpx
Más noticias

Belda y a ‘Superman’ López, en una red de dopaje

La organización operaba desde Cáceres y distribuía tanto dentro como fuera de España

La Guardia Civil ha desarticulado una red en la provincia de Cáceres que se dedicaba a producir y distribuir ilícitamente medicamentos prohibidos, tanto dentro como fuera de España. Entre los investigados se encuentran Vicente Belda, su hijo Vicente Belda García y el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López. 

Dicha red se ha desarticulado en el marco de la operación Ilex, que comenzó a principios el año pasado y que está siendo llevada a cabo por la Sección de Salud Pública y Dopaje de la UCO. Ahora, tras la caída de la red criminal, están implicados Vicente Belda, Vicente Belda García y Miguel Ángel López, como presuntos comerciales y distribuidores, ha informado El País.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que los consumidores finales de dichas sustancias eran deportistas, a quienes se las ofrecía el médico y profesor de la Universidad de Extremadura, Marcos Maynar. Tras contactar con ellos, se les preparaba un plan de entrenamiento, que incluía el consumo de los medicamentos no autorizados.

Tanto la realización de pruebas a los deportistas, como la fabricación, recepción y almacenamiento de los medicamentos se había llevado a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura. Por todo el proceso, cada deportista pagaba a la red hasta 3.000€ por temporada.

En cuanto a la recepción de las sustancias, la organización utilizaba canales seguros mediante terceras personas o incluso entregas en mano. Por último, entre las sustancias incautadas se han detectado medicamentos no autorizados en España como Actovegin, ácido Dicloroacético (DCA) y Teofilina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba