fbpx
Castilla y León

Barcones reprocha Mañueco que no apostara por las agencias

Carriedo remite a Barcones al BOE ya que reconoce “textualmente” el apoyo “prioritario” de la Junta a León como sede de la Agencia Espacial

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó este miércoles que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe asumir la responsabilidad de haber sido el único presidente autonómico que ha sido “incapaz” de «apoyar, apostar y determinar» cuál era la ciudad que podía tener más posibilidades de ser sede de las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial.

Ical.- Barcones defendió que una de las condiciones para implantar alguna de las dos agencias pasaba por elegir cuál era la ciudad que la Comunidad autónoma priorizaba. “El presidente de la Junta no lo entendió, pero sí lo entendieron sus compañeros de partido en Andalucía y Galicia que priorizaron cuál era la ciudad que su Comunidad autónoma priorizaba como sede de las agencias”, indicó.

Barcones defendió que el Ejecutivo eligió las mejores ubicaciones para ambas agencias, y encomendó a Fernández Mañueco a reunirse con sus homólogos en Andalucía y Galicia para que le ayuden con “la comprensión lectora de las bases de las convocatorias”. “Le pido que empiece a trabajar y que haga algo para los castellanos y leoneses y no busque excusas para eludir su falta de trabajo, que no trae nada nuevo”, aseguró.

La delegada del Gobierno precisó que tras anunciar el Gobierno las ciudades elegidas para albergar los organismos, Fernández Mañueco respondió “al segundo y raudo y veloz” con una crítica al Gobierno. “Creo que el presidente autonómico debe hacer una reflexión. En Castilla y León se vive en un agravio permanente con un Gobierno autonómico desde en el que se fomenta la crispación, el enfrentamiento y a las excusas y poco al trabajo. Esto acarrea malos resultados para la gente que vive en Castilla y León”, consideró.

El presidente de la Junta acusó al Gobierno de España de tomar  la decisión sobre las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial, «con las cartas marcadas», desestimando las candidaturas de León, Palencia, Cebreros, Segovia y Salamanca.

Por último, Barcones reiteró que las candidaturas de Castilla y León fueron a la convocatoria sin cumplir con los requisitos exigidos porque la Junta no apoyó con determinación ninguna de ellas. “Las cuatro ciudades que presentaron la convocatoria tienen futuro y en otros procesos para albergar sedes de organismos descentralizados seguro que pueden tener opciones», dijo.

Reacción

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, respondió a las críticas de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, sobre la decisión de la Junta de no clarificar su apoyo a una de las tres ciudades de la Comunidad candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española, remitiéndola a la lectura del Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, en el que se especifica “textualmente” el apoyo “prioritario” del Gobierno autonómico a León como sede de dicha Agencia.

El texto del BOE, consultado por Ical, recoge así que la candidatura de León presentaba, además de un “excelente estudio de impacto económico”, el apoyo “prioritario de su comunidad autónoma”, mientras que para la candidatura de Palencia “el apoyo de la comunidad autónoma no es el prioritario”.

El mismo texto especifica que el motivo para no otorgar la sede de la Agencia Espacial Española a León fue el de contar con “conexiones internacionales deficientes”. Una circunstancia que aprovechó Carriedo, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, para lamentar que la convocatoria, “que debía servir a ciudades con problemas demográficos, acabe puntuando en contra de dichas ciudades” porque todas ellas “tienen un transporte deficiente con las principales ciudades europeas”.

“El BOE es claro a la hora de decidir los motivos por los que no se han otorgado las sedes a las candidaturas de la Comunidad”, apuntó Carriedo, que invitó a “todos los que han querido apuntar a la Junta, intentando defender con ello al Gobierno socialista”, a que lean el BOE porque es “claro a la hora de definir y señalar uno de los puntos clave, que ha sido contar con el apoyo de la Comunidad a esa candidatura”.

Defendió, no obstante, Carriedo que el apoyo de la Junta se dio a todas las candidaturas presentadas desde la Comunidad (León, Palencia y Cebreros en el caso de la Agencia Espacial Española y Salamanca y Segovia en el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial), pese a que “ni siquiera se exigía” en la convocatoria, y que el Consejo de Gobierno autonómico aprobó los informes favorables de todas para “no excluir a ninguna candidatura por alguno de los requisitos del Gobierno” para la concesión de las sedes, que definió como “sectarios y eliminatorios hacia determinadas zonas”.

“Podíamos no haber hecho informes o que detallaran que esas candidaturas no presentaban vuelos internacionales y no cumplían los requisitos, pero decidimos avalarlas y plantear al Gobierno que cualquier cantidad necesaria de inversión para esas sedes tendría el apoyo sin límite de cantidad de la Junta”, concluyó.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno de España “haya decidido cosas distintas que nada tienen que ver con los problemas demográficos”, lo que “pone de manifiesto la falta de vocación de este Gobierno” por solucionar este problema al poner requisitos que “permiten volver a concentrar en las grandes ciudades de España estas mismas sedes”, sentenciando que “los motivos por los que no se han otorgado a Castilla y León no tienen nada que ver con los informes de la Junta”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba