fbpx
Más noticias

¿Por qué los contagios covid se han disparado en China?

Su Gobierno ha rechazado la ayuda de la UE porque la situación está “bajo control”

Desde hace varias semanas China está sufriendo una enorme oleada de contagios de coronavirus. Esta situación ha hecho que la Unión Europea haya ofrecido vacunas al país asiático, pero su Gobierno las ha rechazado alegando que tienen todo “bajo control”. 

China está atravesando una complicada situación sanitaria debido a la explosión de infecciones por coronavirus y que, todo hace prever que en las próximas semanas seguirá aumentando. Por ello, muchos se preguntan qué motivos han llevado a esta nueva crisis en un contexto global donde ya se cuenta con vacunas y una parte importante de la población está inmunizada.

El pasado mes de noviembre, tras fuertes protestas en el país, el Gobierno chino accedió a eliminar la llamada política de ‘covid cero’. Esta establecía largos confinamientos, test diarios y otras medidas severas de prevención. Como parte de esta nueva política, ya no se llevarán a cabo seguimientos de los contagiados o sus contactos cercanos, entre otras medidas.

Respecto a la inmunización de la población, según datos de la OMS, el 87% de los 1.400 millones de chinos cuenta con dos dosis de la vacuna. Sin embargo, la dosis de refuerzo solo la ha recibido el 55% (40% en mayores de 80 años). “El virus será muy difícil de detener solo con medidas públicas y sociales. La vacunación es la estrategia de salida para disminuir el impacto, con altas tasas de vacunación en vulnerables”, ha señalado Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS.

Por otro lado, a la baja inmunización se añade que China solamente ha autorizado el uso de dos vacunas, Sinovac y Sinopharm. Estas cuentan con una eficacia del 51% contra las subvariantes de Ómicron, según datos de la OMS.

“Las vacunas de vector viral, con proteína, son muy buenas protegiendo contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte. Pero la vacuna no activada, como es el caso de la china, requiere de una tercera dosis para obtener el máximo beneficio. No hablamos de una dosis de refuerzo, sino de que es necesaria una tercera dosis para que sea efectiva, y la mayoría de la población china solo se ha puesto dos”, ha explicado Katherine O’Brien, directora del departamento de inmunización de la OMS.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba