fbpx
Economía

Cinco consejos para ahorrar en 2023

Según el Banco de España

El Banco de España ha dado una serie de consejos para comenzar el 2023 ahorrando. En este sentido, uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes como es este, cobra aún mayor importancia ante el contexto que se vive actualmente. 

Una vez finalizadas las Navidades, fechas en las que el gasto está a la orden del día, muchos pretenden comenzar el nuevo año ahorrando. Para ello, el Banco de España ha enumerado cinco consejos, que pueden servir de ayuda para quienes busquen lograr este propósito.

Este organismo señala en su comunicado que “cualquier momento es bueno para definir objetivos y marcarse metas”. Si bien es verdad, recalca que “sean cuales sean” los objetivos, hay que evitar “que sean demasiado vagos o inalcanzables”. Para ello, recomiendan dividirlos en “pequeños pasos a seguir”. A continuación, los cinco consejos para ahorrar:

  1. Colchón de ahorro. El Banco de España centra su atención en el hecho de poder afrontar imprevistos. Así, recomiendan “tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos”, aunque “no existe una cifra universal, ya que depende de la situación de cada uno”. Por ejemplo, proponen destinar un porcentaje de cada nómina a dicho colchón.
  2. Cuidar los pequeños gastos. “Un pequeño agujero hunde un barco”, citan parafraseando a Benjamin Franklin. Dichos “gastos hormiga” son aquellos innecesarios generalmente y que suponen cantidades de dinero pequeñas. Sin embargo, “al cabo del año suponen varios cientos de euros”. En este caso, recomiendan sustituirlos por “alternativas más baratas o gratuitas”.
  3. Preparar la jubilación. Para este consejo recogen la cita de Michael Caine, quien decía que “vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas”. Por ello, el Banco de España explica que “hay productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu nivel de vida tras la jubilación”.
  4. Conocer tu situación financiera. Tener claras las fuentes de ingresos, así como los gastos es algo esencial para comenzar a ahorrar”. “Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad. Y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos, señala el organismo.
  5. Saber gastar. El consumo responsable es el quinto y último consejo del Banco de España para ahorrar. Esta entidad reconoce que el ahorro “no significa renunciar a algún capricho ocasional”. Su recomendación pasa por comparar precios y pensar en posponer la compra “esperando a las rebajas”, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba