fbpx
Más noticias

Alerta por un brote de tiña en las peluquerías

Los degradados y rasurados son los cortes que más la transmiten

La Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv) ha alertado de la proliferación de casos de tiña en las peluquerías debido a la popularización de algunos tipos de corte de pelo. Concretamente, los degradados y rasurados son los que más transmiten la enfermedad. 

Tal y como indica la última alerta de la Aedv, la tiña sigue siendo una enfermedad común, y que además, en los últimos tiempos se está propagando más rápidamente de lo habitual en España. En este sentido, el vector de su transmisión son las peluquerías.

Además, la organización dermatológica señala que el aumento de casos se debe a la popularización de cortes de pelo como los degradados y rasurados, que ponen en contacto con el cuero cabelludo las cuchillas de las máquinas de afeitar potencialmente contaminadas, algo que “puede haber favorecido el contagio de la tiña”.

Esta enfermedad, un tipo de infección cutánea altamente transmisible, está causada por los hongos dermatofitos Microsporum, Epiermophyton y Trichophyton. Puede pasar de persona a persona a través del contacto directo, pero también mediante el contacto con animales que la padecen u objetos contaminados con los hongos responsables (como pueden ser las maquinillas de peluquería).

Síntomas

Pese a que esta patología puede afectar a todas las partes del cuerpo, en algunas de ellas es más común: barba, pies, ingles y cuero cabelludo. Sus síntomas, tal y como exponen desde la Clínica Mayo son el picor y la aparición de áreas escamosas con forma de anillo en la piel.

Asimismo, dentro de esas áreas pueden aparecer protuberancias, así como otros anillos de expansión adyacentes a dicha área. La Aedv también ha reportado alopecia repentina en algunas áreas del cuero cabelludo, así como descamación e inflamación.

Finalmente, en cuanto a su tratamiento, se realiza con medicamentos antimicóticos. Cabe mencionar que, aunque su progresión no suele ser peligrosa y queda limitada, en algunos casos excepcionales puede extenderse más allá de la parte superficial de la piel. Las personas inmunodeprimidas también pueden tener problemas para acabar con esta patología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba