fbpx
Más noticias

El frío continúa durante el fin de semana

Una masa de aire retrógrado atravesará España

El paso de las borrascas Gérard y Fien ha supuesto la llegada de las condiciones climáticas invernales un mes después del comienzo de dicha estación. Ahora, una masa de aire retrógrado va a atravesar España, provocando que los termómetros continúen marcando cifras bajas durante este fin de semana. 

Desde el inicio de esta semana se vienen produciendo por toda la Península fuertes rachas de viento, lluvias o incluso nevadas en algunas zonas. Todo ello acompañado por una notable caída de las temperaturas. Aunque esta situación comenzará a remitir este viernes, una masa fría de aire retrógrado atravesará España durante el fin de semana, lo que podría provocar un desplome en las temperaturas, explican desde Eltiempo.es.

Este fenómeno atmosférico consiste en una masa de aire que “se desplaza de forma anómala”. Esto es, al contrario del movimiento normal de la atmósfera (de oeste a este). Actualmente, la borrasca mediterránea y el anticiclón que va desde las Azores hasta Escandinavia mantienen a Europa sumida en una masa fría de aire.

De esta manera, se formará “un pasillo que permitirá un flujo del noreste”. Así, la masa de aire se desplazará de noreste a suroeste, es decir, retrógradamente, afectando tanto a la Península Ibérica como a las Islas Baleares. Esto, unido a las bajas humedades y la ausencia de viento y nubosidad, puede hacer que las temperaturas vuelvan a desplomarse.

El sábado helará en regiones del interior y del noreste”, mientras que el domingo se producirán los “primeros valores realmente gélidos en muchas zonas”, indican. Además, esta situación se prolongará durante la próxima semana.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba