fbpx
Más noticias

Las farmacias prestarán atención sociosanitaria en áreas rurales

Carolina Darias defiende la necesidad de contar con la farmacia para fortalecer las capacidades de la sanidad pública

Carolina Darias, ministra de Sanidad, avanzó este viernes la próxima firma de una alianza estratégica entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Gobierno de España que fomentará la atención sociosanitaria integral de las personas que residen en áreas rurales desde las farmacias comunitarias. Así lo adelantó durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas que se celebró este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

ICAL. Según un comunicado de Sanidad, la ministra subrayó la labor asistencial de la farmacia, así como el valor que aporta al Sistema Nacional de Salud y a los propios pacientes, asegurando el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, evitando situaciones de desabastecimiento, luchando frente a las resistencias antimicrobianas, participando en labores de farmacovigilancia y también en la lucha frente a la despoblación.

Asimismo, valoró el clima de colaboración y entendimiento con el Consejo de Colegios, y el convenio de colaboración alcanzado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, precisamente, permite avanzar en el área de la asistencia rural. Además, defendió la necesidad de contar con la farmacia en el desarrollo de la agenda del Gobierno para fortalecer todas y cada una de las capacidades de la sanidad pública y en la defensa de la equidad y la justicia social en el acceso a la atención sanitaria.

Una agenda, dijo Darias, que sentará las bases de la sanidad del futuro y que permitirá seguir posicionando a España a la vanguardia de la salud mundial. “Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España para construir un ecosistema estable, innovador y sostenible”, ha hecho hincapié la titular de Sanidad, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de España con el sector.

En este contexto, recordó la futura modificación de aspectos críticos de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos, la publicación del primer listado de medicamentos estratégicos o el inicio del desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Un compromiso que, reiteró, el Gobierno incluirá en su agenda de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE. Así, nuestro país impulsará medidas como la Estrategia Farmacéutica Europea y liderará reflexiones como la cuestión de las cadenas de suministro y la importancia de posicionar a Europa en campos como el acceso a ingredientes farmacéuticos activos.

En el acto también han participado, entre otras autoridades, el consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la presidenta del COFLP, Loreto Gómez. Asimismo, también intervinieron en el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el expresidente del Colegio Oficial, Juan Ramón Santana; la arquitecta de la nueva sede, Eva Llorca; y el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Laforet.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba