fbpx
Local

«El Ayuntamiento no sabe qué hacer con el dinero, salvo levantar calles»

Denuncian la remodelación de la plaza de Fray Luis de León por innecesaria

 

Las viejas piedras también forman parte de nuestra vida, como los árboles o los bancos. No podemos se debería estar quitando cada pocos años todo el pavimento, sobre todo si está bien, y cambiar radicalmente la configuración de las plazas.

«¿Queremos una ciudad de cartón piedra, inauténtica, de fachadas falsas, de piedra toda nueva y cortada con técnicas modernas destruyendo todo resto del pasado que no sea meramente monumental?», preguntan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, en relación a la plaza de Fray Luis de León.

Dicha plaza se construyó antes de 1956. «Tiene ya cierta solera. Nadie en su sano juicio habría pensado en que funcionaba mal, que era necesaria una reforma total», puntualizan desde la asociación.

Obras en la plaza de Fray Luis de León. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. (2)
Obras en la plaza de Fray Luis de León. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Su estructura es complicada, por el fuerte desnivel entre el “Bartolo” y el resto de la plaza, pero no estaba mal resuelto y daba un aire de singularidad a este espacio a la vez que destaca el valor de la fachada del palacio de los Abarca.

El estado de los pavimentos era impecable. Un solo inconveniente: demasiada piedra y poca vegetación que, con una obra menor, se podría haber corregido. «Nuestro gobierno municipal no sabe qué hacer con el dinero, salvo levantar calles, plazas o edificios de dudoso aprovechamiento. En consecuencia, produce grandes cantidades de escombros y consume nuevos materiales, sin aprovechar, salvo algunas excepciones, los viejos. Todo esto supone un coste energético considerable, ruidos, residuos, contaminación atmosférica y molestias a la vecindad que no se tienen en cuenta», enumeran desde la asociación.

«Mientras tanto, las gentes de Salamanca nos quedamos sin tiendas tradicionales, bares donde se reúnen los parroquianos, rincones acogedores, ni caserío antiguo, espacios donde se convive y hace la ciudad. Todo nuevo, pulido e impecable para el consumo del turista que, encima, dejará de venir cuando descubra el cartón piedra», matizan.

Obras en la plaza de Fray Luis de León. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. (2)
Obras en la plaza de Fray Luis de León. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Porque de todos los objetos, los que más amo/ son los usados. /Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados, / los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera / han sido cogidos por muchas manos. Éstas son las formas / que me parecen más nobles. / Esas losas en torno a viejas casas, /desgastadas de haber sido pisadas tantas veces, /esas losas entre las que crece la hierba, me parecen /objetos felices.

Impregnados del uso de muchos, / a menudo transformados, han ido perfeccionando sus / formas y se han hecho preciosos / porque han sido apreciados muchas veces.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. el dinero del ayuntamiento no, el de los ciudadanos y parece que a los politicos no les cuesta porque no es suyo, pero ayudan a sus amigos, para que tengan mas ( y luego puertas giratorias….)

  2. en estas cosas y otras parecidas distinguimos ciertas mamandurrias (podemos judgar )o no los sillones no son tan agradables cuando la persona que lo ocupa tiene que dar prioridad para NECESIDADES o derrotes este ultimo con una eficacia amiguil y compadreo sin parangon po algo se dice se comenta LOS CORRILLOS nadie tiene la culpa de muchos comentarios

  3. Que pena, no se ha salvado ni una losa de granito. Este Ayuntamiento tira el dinero que tanto cuesta trabajarlo a los vecinos. Es un no parar. Arreglan y levantan como la cuesta del Carmen y dinero más despilfarrado que el de las macetas voladoras. Habrá que pararles!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Botón volver arriba