Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La censura reactiva el interés por Virginia Woolf en Salamanca

Crecen las ventas de 'Orlando' que rompe los estereotipos tradicionales
Un ejemplar de 'Orlando', la novela de Virginia Woolf (TiempoReal)

Las librerías salmantinas han notado, en algunos casos, un aumento de las ventas de ‘Orlando’, la novela de Virginia Woolf cancelada por un ayuntamiento de PP y Vox. Aunque no ha sido así en la totalidad de los establecimientos, todos reconocen que se trata de una autora con buenas cifras de ventas pese a las polémicas.

Todo comenzó a finales del pasado mes de junio tras la cancelación, por parte de la concejalía de Cultura de Valdemorillo (Madrid), en manos de Vox, de la representación teatral de ‘Orlando: una biografía’, novela escrita por Virginia Woolf en 1928. Esa actuación estaba concertada por el anterior equipo de gobierno de la localidad, pero, con la llegada de la nueva corporación, dirigida por PP y Vox, se alegaron motivos presupuestarios para vetar la obra.

Esta situación ha provocado un gran revuelo, con amplios sectores criticando a Vox, aunque también al PP, de censura, al no concordar con lo que se cuenta en la novela. Tal y como explican desde la Librería Letras Corsarias, la obra de Woolf “es una ruptura con los estereotipos de género tradicionales. Juega mucho con la identidad, el género, el sexo…”.

“Virginia Woolf siempre estuvo muy comprometida en ese sentido, y viendo la polémica actual por parte de la ultraderecha con la ley trans, era una obra que, tarde o temprano, iban a señalar. Entonces, Woolf siempre fue una adelantada y un poco revolucionaria, con lo que escribía, tanto en el fondo como en la forma”, señalan.

Al poner de actualidad tanto a la autora británica como a su novela, en las librerías se ha notado un incremento en el número de ventas. En Letras Corsarias reconocen haber “vendido varios ejemplares de ‘Orlando’ en los últimos días”, un incremento que achacan, “sin ningún tipo de duda”, a la polémica generada tras el veto de Vox.

No obstante, también reconocen que desde el establecimiento han hecho “empeño en destacar el libro”, colocándolo en espacios “visibles” de la librería, así como en el escaparate. “Creemos que es una buena forma de contribuir. Cuando se publicó, fue una obra muy polémica, y a nosotros nos cuesta entender que vuelva a serlo, pero, parece que para ciertos sectores no. Por tanto, era importante reivindicarla”, añaden.

Por otro lado, explican que el aumento en la demanda solamente ha afectado a ‘Orlando’ y no a otras obras de Woolf, ya que “no ha sido una censura como tal a la autora, sino contra lo que se cuenta en esa obra y sus implicaciones”.

Sin embargo, en otros establecimientos no han notado un mayor número de ventas “más allá de lo normal”, ya que, como matizan desde la librería Santos Ochoa, “Virginia Woolf es una autora que se vende bastante durante todo el año, independientemente de las polémicas”. Además, “es una autora que siempre ha sido polémica, no solo por ‘Orlando’, por lo que siempre se vende. Y ahora sigue un poco la misma línea”.

En un sentido similar se pronuncian desde la librería Víctor Jara, donde aclaran que “los libros de Virginia Woolf se venden bastante, en general. Pero, de momento, ningún cliente ha comentado nada sobre la autora o su obra, más allá de lo habitual. Ni tampoco hemos notado un aumento de ventas por esa cancelación”. Pese a ello, no descartan que “más adelante, cuando la polémica vaya llegándole a más gente, comiencen a preguntar más”.

Finalmente, en cuanto a las consultas por parte de los clientes, en todos los establecimientos contactados confiesan no haber experimentado ningún aumento. “Es una obra de sobra conocida, por lo que, los que han venido a por ella, ya la conocían o al menos venían con cierto tipo de información”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios