Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ‘superbacterias’ ya causan más de 20.000 muertes al año en España

Debido a infecciones resistentes al tratamiento con antibióticos, principalmente a causa de neumonías e infecciones urinarias
Bacterias del laboratorio, puede haber miles de millones de ellas.

Las organizaciones sanitarias llevan tiempo advirtiendo de la amenaza de las conocidas como ‘superbacterias’, que causan más de un millón de muertes al año a nivel mundial. Esta problemática, además, se ve agravada por el uso indebido y excesivo de los antibióticos.

Las popularmente conocidas como ‘superbacterias’ son cepas de bacterias que desarrollan resistencia al tratamiento con antibióticos para combatirlas. De esta manera, dan lugar a infecciones resistentes a los antibióticos. Además, en algunos de los casos, se trata de patologías que, en su día fueron graves, pero de unos años para acá se han venido considerando de fácil control.  

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica calcula que, en lo que va de año, en España se han producido más de 150.000 infecciones a causa de ‘superbacterias’. Además, según las previsiones de esta organización, al finalizar el año, se superarán las 23.000 muertes por esta causa, principalmente a causa de neumonías e infecciones urinarias. Estas cifras, quedan patentes, además, en el estudio Seimc-BMR 2023, publicado recientemente.

Pese a que a resistencia hacia los agentes antimicrobianos por parte de los patógenos se produce de forma natural, el uso excesivo e indebido de antibióticos agrava el problema. Esta resistencia se produce a medida que las cepas van estando en contacto con los antibióticos, sobreviviendo las que cuentan con capacidad de resistir. A su vez, esas cepas transmiten a su descendencia la capacidad de resistencia.

Por ello, los expertos insisten en reducir el uso de antibióticos, tanto en animales como en humanos, lo máximo posible. No obstante, desde el ámbito científico llevan tiempo buscando métodos más eficaces para combatir este tipo de infecciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios